EE.UU.- Descubren un mecanismo molecular que abre la vía a nuevas terapias contra el Alzheimer

11/06/2008 - 16:57

(((Noticia embargada hasta las 18:00 horas de hoy)))

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

Investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de la Reserva Case Western en Cleveland (Estados Unidos) han descubierto un mecanismo desconocido hasta el momento por el que la apolipoproteína E, una molécula cuya mutación se vincula a la enfermedad de Alzheimer, estimula la descomposición de la proteína amiloide-beta en el cerebro. La investigación, que se publica en la edición digital de la revista 'Neuron', podría conducir a una nueva terapia para esta enfermedad neurodegenerativa.

Una de las principales características del Alzheimer es la acumulación y deposición de agregados dañinos de la proteína amiloide-beta. La apolipoproteína (ApoE), una proteína transportadora del colesterol, es conocida por ser un regulador clave de los niveles de amiloide-beta en el cerebro. Los investigadores creen que es posible que estos procesos que regulan la actividad de ApoE influyan en la deposición y eliminación de las proteínas amiloide-beta.

Los investigadores buscaban aclarar el vínculo entre ApoE, la eliminación de la amiloide-beta en el cerebro y un mayor riesgo de Alzheimer. Descubrieron que ApoE aumentaba en gran medida la degradación de la proteína amiloide-beta dentro y fuera de las células. Esta potenciación variaba según las diferentes formas de ApoE, así la forma ApoE4 no podía promover la degradación de la amiloide-beta al compararla con otras formas de ApoE.

Según los investigadores, el número de moléculas de lípido asociadas con ApoE era también crítica en su capacidad para estimular la degradación de la amiloide-beta. La activación de los receptores X del hígado (LXR) para aumentar la expresión de la ApoE con lípidos facilitaba de forma significativa la degradación de amiloide-beta.

Así, el uso de un agonista de LXR para aumentar las formas con lípidos de ApoE en un modelo de ratón de Alzheimer dio lugar a un nivel reducido de placas de la proteína amiloide-beta y una mejora en la memoria contextual.

Los resultados del estudio documentan el importante papel de ApoE en la estimulación de la degradación de la amiloide-beta en el cerebro y subrayan la importancia de los lípidos en el funcionamiento de la ApoE.

Según los autores, el trabajo también explica la observación previa de la inactivación de un gen que ayuda al cerebro a procesar los lípidos, llamado Abca1, da lugar a menores niveles de ApoE junto con un aumento en los niveles de amiloide-beta y la formación de placas en ratones.

Gary E. Landreth, autor del estudio, concluye que "los datos sugieren que los agentes terapéuticos que aumenten los niveles de formas lipidadas de ApoE, incluyendo los agonistas de LXR, representan una posible terapia eficaz para la enfermedad de Alzheimer".