Buscar

Madrid.-USP Hospital San José realizará pruebas de detección de cáncer de cérvix a trabajadoras adscritas a la UPAM

11/06/2008 - 17:27

USP Hospital San José realizará pruebas de detección de cáncer de cuello de útero a las trabajadoras adscritas a la Unidad de Prestaciones Asistenciales (UPAM) colaboradora de la Comunidad de Madrid ya sean titulares o beneficiarias, como complemento al Convenio que han firmado hoy la Consejería de Justicia de la Comunidad de Madrid y Labec Pharma, la empresa proveedora del test HPV Onco Tect.

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

Esta iniciativa tiene como objetivo iniciar una campaña de concienciación e información acerca del cáncer de cuello de útero, e incluirá la realización de pruebas de detección precoz, que se llevarán a cabo en USP Hospital San José.

El test HPV OncoTect consiste en la toma de una muestra de tejido del cérvix con una técnica muy similar a la de una citología convencional y la determinación de la presencia o no de actividad carcinogénica se realiza en el laboratorio sin necesidad de que la paciente pase por el quirófano para someterse a una biopsia.

El cáncer de cuello de útero es el segundo tumor más frecuente en la mujer después de cáncer de mama y aparece en edades tempranas. Se trata de un tipo de cáncer cuyo origen mayoritario está en la infección por el virus del papiloma humano (VPH) que se transmite por contacto sexual.

Se estima que el 70 por ciento de las mujeres estarán infectadas por este virus en algún momento de su vida. En la mayoría de los casos la infección se cura espontáneamente, pero en el caso de que no fuera así, la mujer tiene mayor riesgo de padecer lesiones precancerosas que pueden evolucionar a cáncer.

La detección precoz del cáncer de cuello de útero permite su curación en casi la totalidad de los casos, por lo que es importante visitar al ginecólogo.

Hasta ahora, la detección de virus se realizaba mediante una citología, que tiene un índice de fiabilidad medio, y obligaba en casos de sospecha una biopsia para confirmar la existencia de lesiones precancerosas o cancerosas.

El test VPH Onco Tect permite determinar el riesgo o las presencia de lesiones precancerosas detectando dos oncoproteínas del VPH E6 y E7 con actividad carcinogénica sin necesidad de biopsia.

Otras noticias

Contenido patrocinado