Buscar

FEDIFAR dice que el 'stock' de seguridad de las distribuidoras permite abastecer a las farmacias

11/06/2008 - 17:40

Afirma que ya ha mantenido contactos con el Gobierno para garantizar incluso con la custodia policial el suministro a las boticas

SEVILLA, 11 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Federación Española de Distribución Farmacéutica (FEDIFAR), Antonio Mingorance, señaló hoy que "gracias al 'stock' de seguridad" de que disponen los almacenes de distribución españoles, cuya capacidad de abastecimiento a las farmacias "se sitúa en unos 20 días", los establecimientos farmacéuticos tienen cubiertas sus demandas.

No obstante, Mingorance advirtió en declaraciones a Europa Press de que si la huelga del sector del transporte "se prolonga más de ocho o diez días puede comenzar a faltar productos concretos".

En concreto, aclaró que ese primer colchón de diez días es el tiempo que suele transcurrir entre que las distribuidoras solicitan a los laboratorios el pedido de fármacos y éstos envían la correspondiente partida. En este sentido, reconoció que "sí que es cierto que, en estos momentos, ya no nos están llegando medicamentos a los almacenes".

En cualquier caso, valoró el "importante 'stock' de seguridad" de que disponen todos los almacenes de distribución, "con todo el vademécum de fármacos existentes". Aún con todo, aseguró que de prolongarse en el tiempo esta huelga "indudablemente haremos las gestiones, tal y como ya hemos planteado al Ministerio de Sanidad, para que el abastecimiento de los fármacos esté asegurado, ya que la salud de los ciudadanos está por encima de cualquier cosa", reseñó.

De hecho, anunció que representantes de FEDIFAR ya han mantenido los primeros contactos con el Ministerio de Sanidad para analizar este problema, unas reuniones en las que Fedifar ha arrancado el compromiso del departamento del ramo "de que en el momento que detectemos los primeros problemas por esta causa se lo traslademos a Sanidad, quien a su vez se lo comunicará a Interior y Trabajo para que nos pongan aquellos medios que fuesen necesarios, como escolta policial" a los transportes de fármacos.

"En caso de que detectásemos serios problemas de abastecimiento se garantizaría el suministro" por parte del Ejecutivo central, enfatizó Mingorance, quien justificó una medida de este calado argumentando "qué pasaría si a un diabético comienza a faltarle su insulina o a pacientes con problemas cardiovasculares sus medicamentos concretos", alertó.

Sea como fuere, reiteró que "afortunadamente el sistema de distribución español es muy bueno y somos de los pocos sectores que tenemos tanta capacidad para aguantar una situación de este calibre, aunque lamentablemente para comprobar su validez tenemos que asistir a este tipo de situaciones".

TRANQUILIDAD EN ANDALUCÍA.

En los mismos términos se pronunció el presidente del Consejo Andaluz de Colegios de Farmacéuticos, Manuel Arenas, quien informó a Europa Press de que "hasta el día de hoy la huelga no se ha dejado sentir en las farmacias andaluzas".

No obstante, compartió la tesis de reclamar la custodia policial para los transportes de medicamentos en caso de que la huelga se prolongue, "ya que, si bien es cierto que existe el derecho a la huelga, tampoco es menos cierto el derecho a no hacer huelga". El dirigente sindical, que también aludió al derecho a la salud de los ciudadanos, subrayó, no obstante, que "tengo entendido que los piquetes están dejando paso a los transportes de medicamentos", concluyó.

Contenido patrocinado

Otras noticias