Buscar

Andalucía.- El Defensor del Paciente pide a la Fiscalía que investigue cuántos son los infectados por hongos en Almería

11/06/2008 - 17:40

La asociación El Defensor del Paciente remitió hoy al fiscal jefe de la Audiencia Provincial de Almería, Juan Bautista Parra, una carta en la que pide que la Fiscalía investigue de oficio cuántos son los pacientes infectados por el brote de hongos detectado en los quirófanos del hospital de Poniente (El Ejido, Almería), que llevó el pasado lunes por la tarde al cierre temporal de cinco de las seis salas de operaciones del centro.

ALMERÍA, 11 (EUROPA PRESS)

En el escrito, facilitado a Europa Press por el Defensor del Paciente, la presidenta de la institución, Carmen Flores, argumenta que la "drástica medida" de cerrar los quirófanos, que ha supuesto que se deriven o aplacen unas 150 intervenciones quirúrgicas, se ha tomado por "razones de fuerza mayor" y por la detección de casos de infección en pacientes intervenidos en los recintos clausurados.

En este sentido, se mostró además en la carta sorprendida de que todos los quirófanos del hospital --salvo el de Urgencias-- se hayan tenido que cerrar a la vez con el "grave perjuicio" que esto supone para las personas afectadas por la suspensión de su operación después de soportar una lista de espera.

En consecuencia, el órgano considera justificada su petición de investigación a la Fiscalía, a la que solicita que inspeccione también los resultados del Servicio de Medicina Preventiva del Poniente, los estudios de prevalencia de infecciones nosocomiales y el informe sobre las condiciones de asepsia, limpieza y esterilización del instrumental o material médico-quirúrgico empleado en los quirófanos donde se detectaron los hongos, ya que pueden haber generado infecciones patógenas nosocomiales a pacientes intervenidos, así como la certificación de los trabajos de limpieza o desinfección de los sistemas de ventilación.

El hospital de Poniente, que niega infecciones, explicó ayer que fue el Servicio de Prevención Médica del hospital, que realiza cuatro muestreos mensuales del aire en los quirófanos, el que detectó la presencia periódica de colonias de hongos oportunistas en niveles bajos.

Ello llevó a la dirección a tomar la decisión de cerrar el lunes cinco de las salas para llevar a cabo una exhaustiva limpieza que consistirá en la introducción de mejoras en la climatización del aire a través de la instalación de filtros en la salida de las rejillas. El centro prevé volver a funcionar con normalidad a principios de la próxima semana.

Contenido patrocinado

Otras noticias