Buscar

CValenciana.- El nuevo centro de salud de Nou Moles, en Valencia, dará cobertura a 43.600 personas

11/06/2008 - 17:47
Cotizaciones relacionadas
BANCO VALENCIA 0,01 0,00%

El nuevo centro de salud Valencia-Nou Moles, que comenzó hoy a construirse, "completará la oferta de asistencia sanitaria del barrio" al dar cobertura a cerca de 43.600 personas, según informaron en dos comunicados fuentes de la Generalitat y del Ayuntamiento.

VALENCIA(BVA.MC) 11 (EUROPA PRESS)

El nuevo centro de salud Valencia-Nou Moles, que comenzó hoy a construirse, "completará la oferta de asistencia sanitaria del barrio" al dar cobertura a cerca de 43.600 personas, según informaron en dos comunicados fuentes de la Generalitat y del Ayuntamiento.

El conseller de Sanidad, Manuel Cervera, y la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, pusieron hoy la primera piedra del nuevo centro que estará ubicado en la confluencia de las calles Arte Mayor de la Seda y 25 de abril y tendrá un presupuesto de 2,4 millones de euros. Las obras, que ocupan una parcela de 814,44 metros cuadrados cedida por el consistorio a la Generalitat, estarán finalizadas en diciembre de 2009.

Para Manuel Cervera, "cada aportación demuestra el enorme esfuerzo que hace el Consell para aumentar y mejorar las infraestructuras sanitarias, y la construcción de nuevos centros responde a las necesidades de la sociedad".

Además, añadió que con estas nuevas construcciones "se mejoran los servicios y la calidad de la asistencia a los ciudadanos, cumpliendo con el compromiso de acercar lo máximo posible al ciudadano la asistencia sanitaria, y garantizar un seguimiento lo más apropiado a sus necesidades y personalizado por parte de los facultativos".

Por su parte, Barberá mostró su "satisfacción" porque el Centro de Salud de Nou Moles "responde a una demanda ciudadana de este barrio", y subrayó que esta instalación se va a convertir "en una de las más modernas y con los mejores equipamientos para los vecinos".

La alcaldesa destacó que uno de los objetivos del Equipo de Gobierno, "que trabaja, al unísono, con los responsables de la Administración Autonómica, es que cada barrio cuente con los recursos adecuados".

Así, recordó que el mes pasado se inició el Centro de Salud del barrio de Benicalap Sur, y hoy el de Nou Moles y que estas dos instalaciones sanitarias "figuraban en el Programa Electoral del Partido Popular, al igual que el Centro de Salud de Ciutat Vella, que se construirá en la calle Juristas", apuntó.

En todas estas actuaciones, el Ayuntamiento ha sido el encargado de la obtención y la cesión del suelo. De este modo, el tercio de la parcela de Nou Moles que ocupará el Centro de Salud ha supuesto una inversión de más de 350.000 euros y el resto del suelo municipal que linda con esta parcela albergará un Centro Municipal de Servicios Sociales y un Centro de Actividades para Personas Mayores.

2,4 MILLONES DE EUROS.

Por lo que respecta a las obras del Centro de Salud Nou Moles, la responsable del proyecto, la arquitecta Eva Fernández Simó, explicó que éstas se llevarán a cabo "con materiales convencionales de bajo coste de mantenimiento, e incluirá importantes elementos como las placas solares que facilitarán el ahorro energético".

El nuevo centro dispondrá de un área de recepción, una de medicina general, con 16 consultas y ocho de enfermería, un área de pediatría (con tres consultas y una de enfermería) y un área de extracciones periféricas (con una sala de extracciones y una de tratamientos). Además, dispondrá de un área de trabajo social y una administrativa, con un despacho de coordinadores y una sala de reuniones.

En cuanto a los profesionales que prestarán servicios, el centro contará con 24 médicos de familia, cinco pediatras, 20 enfermeras, dos matronas, un trabajador social, ocho auxiliares de enfermería, 11 auxiliares administrativos y seis celadores.

Por su parte, el actual centro de salud de Pintor Stolz se transformará, una vez abierto el centro de Nou Moles, para albergar las áreas de rehabilitación, maternal y salud sexual y reproductiva.

En el centro remodelado de Pintor Stolz trabajarán en el área de rehabilitación un fisioterapeuta y un auxiliar de enfermería, dos matronas, pertenecientes al área maternal, y dentro del área de salud sexual y reproductiva prestarán servicios dos médicos, cuatro sexólogos, una enfermera, un auxiliar de enfermería y un auxiliar administrativo.

Por otra parte, Barberá, acompañada por la concejala de Sanidad, Lourdes Bernal, y parte del Equipo de Gobierno, aprovechó su visita a Nou Moles para anunciar la demolición del antiguo Pabellón de Marcol. Al respecto, explicó que el derribo se va a realizar este verano y que el Ayuntamiento "ya ha destinado 350.000 euros para comenzar la redacción del proyecto del futuro Pabellón polideportivo".

Otras noticias

Contenido patrocinado