Buscar

Empresas.- Novartis adquiere los derechos de un antibiótico hospitalario en desarrollo al comprar Protez Pharmaceuticals

11/06/2008 - 18:38
Cotizaciones relacionadas
NOVARTIS 72,70 +0,07%

Novartis ha firmado un acuerdo definitivo para adquirir Protez Pharmaceuticals, una compañía de biotecnología privada con sede en Malvern (Pennsylvania, Estados Unidos), y los derechos en América del Norte y en Europa de PZ-601, un nuevo antibiótico de uso hospitalario en desarrollo clínico, informó hoy la compañía en un comunicado.

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

PZ-601 es un nuevo antibiótico de la clase conocida como carbapenemos, útil para tratar infecciones causadas por bacterias gramnegativas y grampositivas. Este nuevo compuesto se administra en inyección y tiene un amplio espectro de actividad capaz de ofrecer mejor cobertura que los antibióticos inyectables existentes, sobre todo contra bacterias polirresistentes, como las cepas de St.aureus resistentes a la meticilina, que son un problema en los hospitales.

NOVARTIS(NOVN.CH)acepta la adquisición total de Protez por 100 millones de dólares. Los propietarios de Protez tienen derecho a recibir pagos adicionales de hasta 300 millones de dólares, supeditados a hitos clínicos, a la autorización administrativa de PZ-601 y a la consecución de objetivos de comercialización. Protez funcionará como filial autónoma de Novartis y seguirá su actividad en Pennsylvania.

Según el consejero delegado de Novartis Pharma AG, Joe Jimenez, la incorporación de Protez y de su cartera de productos en desarrollo, incluido PZ-601, a sus iniciativas "reforzará su posición en el campo de especialidad de las infecciones hospitalarias" y ayudará "a hacer frente a los problemas de salud pública que comporta la resistencia bacteriana y las tasas de mortalidad elevadas".

En mayo de 2008, Protez inició en Estados Unidos un estudio de Fase II con 100 pacientes para evaluar la seguridad y la eficacia de PZ-601 en pacientes con infecciones complicadas de la piel y de las estructuras cutáneas, como celulitis, abscesos, y heridas y úlceras infectadas. Novartis iniciará otros ensayos clínicos con PZ-601, para presentar las primeras solicitudes de autorización el año 2012.

Para el presidente y consejero delegado de Protez, Christopher Cashman, la adquisición de Protez por Novartis "pone el acento sobre la experiencia en enfermedades infecciosas y los programas con nuevos antibióticos de nuestra compañía". "Creemos que la presencia creciente de Novartis en el campo de especialidad de las infecciones hospitalarias proporciona a Protez el apoyo necesario para llevar a cabo sus perspectivas, progresar en su cartera de productos en desarrollo y tener impacto positivo sobre la salud humana", anotó.

La resistencia a los antibióticos es uno de los problemas de salud pública más acuciantes del mundo. Según los Centers for Disease Control and Prevention (CDC) de Estados Unidos, dos millones de personas en este país sufren cada año infecciones hospitalarias y cerca de 90.000 fallecen a consecuencia de la infección. En Europa, se calcula que cada año se producen tres millones de infecciones hospitalarias, que ocasionan unas 50.000 muertes.

Contenido patrocinado

Otras noticias