Buscar

Andalucía.- Salud asegura que existe "total garantía" de atención en los centros sanitarios durante el periodo estival

11/06/2008 - 19:22
Cotizaciones relacionadas
TOTAL 54,660 +1,13%

La consejera de Salud de la Junta de Andalucía, María Jesús Montero, aseguró que existe "total garantía" de atención en los centros de salud durante el periodo estival y que su departamento ha tomado todas las medidas preventivas para garantizar a los andaluces y turistas que visiten la Comunidad que los alimentos cumplen con todas las garantías sanitarias frente las altas temperaturas y que las aguas de las playas se encuentran en "perfecto estado", para lo que se han ubicado más de 300 puntos de muestreo.

SEVILLA, 11 (EUROPA PRESS)

Durante su intervención en el Pleno del Parlamento andaluz a fin de informar sobre actuaciones sanitarias previstas para el verano, la titular del ramo recordó, tal y como mya informaron en rueda de prensa, que el SAS contratará durante los meses de verano a un TOTAL(FP.PA)de 233 profesionales de refuerzo para los 48 centros de atención primaria de las zonas costeras que la Administración estima tendrá una mayor afluencia turística.

Asimismo, reiteró que, del total de estos profesionales a contratar, 93 será médicos de familia, seis pediatras, 92 enfermeras y 42 profesionales auxiliares. En cuanto a sus destinos, señaló que dicho personal reforzará los 48 centros de los distritos de atención primaria costeros de Almería, Cádiz, Granada, Huelva y Málaga.

Por otra parte, destacó que la contratación de este personal supondrá una inversión de 1,9 millones de euros. En concreto, en Almería, Cádiz y Huelva se refuerzan con más personal un total de nueve centros, en Granada se refuerzan diez centros y otros 11 centros de atención primaria en Málaga.

Según dijo, estos efectivos vienen a sumarse al incremento de plantilla llevado a cabo por el SAS en los centros de las zonas costeras. Junto a ello, indicó que los centros sanitarios costeros han planificado también sus recursos de transporte urgente, incrementándose esta red de transporte con nueve unidades más en las zonas costeras de Almería (Mojácar, Villaricos, Aguamarga, San José, Retamar y San Juan Terreros) y Huelva (Matalascañas, El Portil y La Antilla).

RESERVA DE CAMAS Y OBRAS HOSPITALARIAS.

En cuanto a la atención hospitalaria, aludió a la situación de reserva en la que se mantendrán el 12,5 por ciento de las camas hospitalarias, un porcentaje similar al del año pasado.

Tal y como ya viene siendo habitual en los meses de verano, Montero recordó que durante el período estival se aprovecha también para llevar a cabo las reformas y obras en los centros "aprovechando su menor ocupación". En concreto, Salud tiene previsto invertir este verano un total de 53 millones de euros en obras de mejora en los centros, lo que supone siete millones de euros más que en el verano de 2007.

A la inversión en obras en los centros hospitalarios, agregó otra partida de 19 millones para la dotación de 49 nuevos equipos tecnológicos.

PREVISIONES ACTIVIDAD ASISTENCIAL.

En cuanto a la actividad quirúrgica prevista para estos tres meses de verano, el SAS estima realizar 54.637 intervenciones quirúrgicas programadas en los centros sanitarios. Respecto a las consultas y pruebas diagnósticas, se llevarán a cabo más de 2,3 millones de consultas de especialidades, de las que 969.495 serán primeras consultas, así como 538.410 pruebas diagnósticas. La actividad prevista supone un incremento del 11 por ciento respecto a las primeras consultas atendidas en 2007 y un 10 por ciento más de pruebas diagnósticas.

Además, la actividad prevista en los hospitales de día médico durante los meses de verano ascenderá a 182.061 asistencias, casi 3.000 asistencias más que las registradas de julio a septiembre de 2007. Al hilo de ello, hizo un llamamiento a la donación de sangre, ya que la realización de estas operaciones requiere mantener las reservas de sangre.

INVERSIÓN EN CONTRATACIONES Y OPERACIÓN PASO DEL ESTRECHO.

La responsable de Asistencia Sanitaria sostuvo que este año se destinará un total de 136,1 millones de euros a la sustitución del personal que realiza su labor en los centros sanitarios y que, durante los meses de verano, toma sus vacaciones. Esta inversión supondrá la contratación de 1,5 millones de jornadas de trabajo, 81.061 más que las de los meses de verano de 2007.

Por último, se refirió a las contrataciones para el dispositivo sanitario diseñado específicamente con motivo de la Operación Paso del Estrecho. Para tal fin, se invertirá 90.000 euros en este recurso sanitario, que estará activo del 15 de junio al 15 de septiembre, y que dispondrá de una plantilla de diez médicos, diez enfermeros y un celador.

Contenido patrocinado

Otras noticias