Buscar

Aragón.- Los hospitales españoles carecen de gestores y técnicos para manejar la tecnología electromédica

11/06/2008 - 19:38

Los hospitales españoles carecen de gestores y técnicos propios de la tecnología electromédica, según se ha puesto de manifiesto hoy durante la inauguración del VIII Congreso Nacional de Electromedicina e Ingeniería Clínica, en el que participan cerca de 400 profesionales hasta el viernes, en Zaragoza.

ZARAGOZA, 11 (EUROPA PRESS)

Los hospitales españoles carecen de gestores y técnicos propios de la tecnología electromédica, según se ha puesto de manifiesto hoy durante la inauguración del VIII Congreso Nacional de Electromedicina e Ingeniería Clínica, en el que participan cerca de 400 profesionales hasta el viernes, en Zaragoza.

El congreso se celebra bajo el lema 'La ingeniería Clínica ante el desarrollo sostenible' y en él se dan cita profesionales de organizaciones públicas y privadas, que, desde distintos niveles de responsabilidad, apoyan y asisten a los avances en el cuidado del paciente, diseñando, aplicando y gestionando la tecnología de la salud en España, informaron desde la Sociedad Española de Electromedicina e Ingeniería Clínica (SEEIC) en un comunicado.

El presidente de esta Sociedad, José Carlos Fernández de Aldecoa, explicó que "una gran parte de los hospitales públicos españoles carecen de técnicos y gestores propios de la tecnología electromédica".

Esto, a pesar de que una vez que un paciente ingresa en el hospital, pasa por una media de siete aparatos médicos y actualmente existen 8.000 familias de equipos electromédicos y cada una cuenta con una media de 12 aparatos diferentes cuyos precios varían entre los 1.000 euros y los 2 millones de euros.

Por este motivo, además de las tareas de mantenimiento del equipamiento que se llevan a cabo, "es primordial el papel de los departamentos de Electromedicina propios, como responsables de la formación continuada del personal sanitario en la correcta aplicación de la tecnología médica, o en la aplicación de los protocolos para optimizar su uso", comentó Fernández de Aldecoa.

"Este tipo de departamentos también son importantes para el asesoramiento del personal sanitario y de los directivos del hospital en los procesos de compra de equipos o en las necesidades de renovación tecnológica", agregó.

RECONOCIMIENTO.

El presidente de la Sociedad Española de Electromedicina e Ingeniería Clínica estimó que es necesario que estos profesionales cuenten con formación y experiencia suficientes y, además, tengan un respaldo legal en cuanto a su categoría profesional.

"Es frecuente encontrarse, tanto en hospitales públicos como en empresas privadas, con profesionales que han trabajado en el sector desde hace más de 25 años, pero que nunca se han visto reconocidos por una categoría profesional específica", aclaró.

En este sentido, desde la Sociedad recordaron que en febrero se aprobaron dos cualificaciones profesionales de Electromedicina, que servirán como punto de partida para la obtención de las titulaciones de formación profesional correspondientes, así como las acreditaciones profesionales en Electromedicina.

Desde la Sociedad también indicaron que países del entorno español como Francia, los Países Bajos, Alemania, Reino Unido o Italia ya cuentan con modelos donde existe la obligación de incorporar unidades propias de Electromedicina con cometidos específicos y perfectamente diferenciados de los servicios de mantenimiento en los hospitales asociados al sistema sanitario.

IMPORTANCIA DE LA ELECTROMEDICINA.

La consejera de Salud y Consumo del Gobierno de Aragón, Luisa María Noeno, manifestó durante el acto de inauguración del VIII Congreso de la SEEIC que "la electromedicina ha dado una aportación al mundo sanitario fundamental en la aparición de nuevos equipos para procesos diagnósticos y técnicas terapéuticas que han mejorado considerablemente la asistencia sanitaria".

Noeno indicó que el Gobierno de Aragón está ultimando la implantación de un Plan de Sistemas de la Información y Telemedicina y abogó por la adquisición de equipamientos y tecnología "consensuada por todos los agentes que intervienen en la sanidad que responda a los criterios de calidad y equidad y que garantice el desarrollo sostenible de nuestro sistema de salud en el futuro".

La consejera agregó que su consejería participa en un proyecto internacional de colaboración para acercar tecnología sanitaria a países como Malawi, República Dominicana, Chad o Senegal, comentaron desde la SEEIC.

"Nuestra labor se centra en la recuperación de material, su transporte e instalación en el lugar de destino; luego se supervisa el funcionamiento de las instalaciones y se forma a los profesionales de esos países para que puedan aprovecharlas al máximo", precisó Noeno.

Por su parte, el consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, Roberto Sabrido, subrayó que "la electromedicina tiene un gran protagonismo dentro de los hospitales por su validez, calidad y por su coste".

"La tecnología clínica necesita de un mantenimiento adecuado y por eso es de gran importancia tener una formación reglada como las dos nuevas cualificaciones en Electromedicina recientemente aprobadas", añadió el responsable político.

En este sentido, Sabrido comentó que el futuro Hospital de Toledo contará con un Servicio propio de Electromedicina, ya que "las consejería debemos ir incorporándolos poco a poco al sistema sanitario", según señalaron desde la SEEIC.

EL CONGRESO Y LA EXPO 2008.

El VIII Congreso de la SEEIC ha elegido como lema para este año 'La ingeniería Clínica ante el desarrollo sostenible' por coincidir su celebración con la de la Exposición Internacional Zaragoza 2008, centrada en el 'Agua y el desarrollo sostenible' y que se inaugurará oficialmente este viernes.

De esta forma, la Sociedad pretende mentalizar a los centros sanitarios, empresas del sector y profesionales de que "la gestión ambiental es de todos y que la innovación tecnológica debe ser integrada en los organismos públicos y privados", explicó el presidente del comité organizador y jefe del Servicio de Electromedicina del Hospital Universitario Miguel Servet, Pedro Muñoz.

Contenido patrocinado

Otras noticias