Buscar

cultura
Muere Verne Troyer, el actor que encarnó a Mini Yo en las películas de Austin Powers

Expertos buscan el retrato robot del paciente cardiovascular en España para identificarlos antes de sufrir la enfermedad

11/06/2008 - 21:08

La Sección de Hipertensión Arterial de la Sociedad Española de Cardiología (SEC-HTA), la Sociedad Española de Hipertensión-Liga Española para la Lucha contra la Hipertensión Arterial (SEH-LEHLA) y la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), con la colaboración de Boehringer Ingelheim, pretenden realizar un retrato robot del paciente cardiovascular en España con el que pretenden identificar a los pacientes antes de desarrollar una patología cardiovascular grave.

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

La Sección de Hipertensión Arterial de la Sociedad Española de Cardiología (SEC-HTA), la Sociedad Española de Hipertensión-Liga Española para la Lucha contra la Hipertensión Arterial (SEH-LEHLA) y la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), con la colaboración de Boehringer Ingelheim, pretenden realizar un retrato robot del paciente cardiovascular en España con el que pretenden identificar a los pacientes antes de desarrollar una patología cardiovascular grave.

En busca de este objetivo, han puesto en marcha el Proyecto COMPARTE, cuyos resultados iniciales se esperan para este año, que permitirá compartir la información entre todas las especialidades médicas implicadas en el manejo de la enfermedad cardiovascular gracias al análisis de diferentes estudios. Se trata de realizar una radiografía gracias a la localización de los errores y aciertos en las diferentes intervenciones, en el tratamiento y en la prevención de los distintos procesos cardiovasculares.

En definitiva el proyecto pretende mostrar cómo identificar la enfermedad, dónde se encuentran los riesgos y enseñar a transmitir el mensaje de la prevención, de modo que, según el jefe de la Unidad de Hipertensión del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid, el doctor Luis Miguel Ruilope, podría considerarse un "proyecto educativo" y de recogida de datos para "identificar cuanto antes a los pacientes de riesgo desde diferentes especialidades y a partir de ahí fomentar la necesidad de una intervención precoz".

Para ello el experto destacó la necesidad de implicar, en primer lugar, a los médicos de Atención Primaria ya que son los que tiene la capacidad de "detectar el riesgo diez años antes" de que un paciente sufra una enfermedad cardiovascular; en segundo lugar, a los Médico Internistas porque reconocen el riesgo cardiovascular de un paciente al ser atendidos; y, finalmente, tener en cuenta las Guías Europeas.

Para Ruilope desde Atención Primaria se debe de tener el propósito de identificar a estos pacientes antes de una prevención secundaría tras haber sufrido una lesión cardiovascular. "Son los primeros que identifican a los pacientes de riesgo, y son los primeros que pueden detectar la presencia de daño orgánico", afirmó.

En cuanto a los Internistas, según el jefe de la Unidad de Hipertensión del Servicio de Medicina Interna del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, Universitat Autònoma de Barcelona, el doctor Alex Roca-Cusachs, actuan sobre la enfermedad cardiovascular en todos sus frentes ya que, entre estos especialistas, "es una constante ver pacientes mal controlados que a la larga llegarán a tener una patología cardiovascular evidente".

En este sentido, destacó el estudio MIcare que pretende dar a conocer la prevalencia de los factores de riesgo cardiovascular (hipertensión, dislipemia, diabetes, obesidad, tabaquismo, síndrome metabólico) en pacientes atendidos en estas consultas hospitalarias. Además, como objetivos secundarios, se espera evaluar la prevalencia de los factores de riesgo cardiovascular en función del tipo de hospital y de consulta, la intervención terapéutica según el tipo de hospital, tipo de consulta y motivo de la misma, y conocer el porcentaje de pacientes que consiguen niveles óptimos de control lipídico, tensional y glucídico.

Por otra parte, ambos expertos afirmaron que es indispensable que los médicos tengan en cuenta las Guías Europeas, aunque deben ser consideradas como "un documento orientativo que aconseja cómo actuar". No obstante, entienden su bajo cumplimiento, debido a que son muy "farragosas", por lo que reclamaron nuevas guías más sencillas; y, por otra parte, denunciaron la falta de tratamientos combinados que ayuden en el cumplimiento y control de los pacientes.

17 MILLONES MUEREN POR ENFERMEDAD CARDIOVASCULAR

Cada año fallecen 17 millones de personas por enfermedades cardiovasculares en el mundo, lo que la convierte en la primera causa de muerte en el mundo. Cada dos segundos se produce en el mundo una muerte por enfermedad cardiovascular, cada cinco segundos un infarto de miocardio y cada seis segundos un ictus. Además, se prevé que en el año 2020 constituirán la mayor causa de incapacidad. En España las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de morbimortalidad; y la cardiopatía isquémica es la enfermedad cardiovascular más frecuente.

La hipertensión es uno de los factores claves que ayudan al experto a controlar al paciente de riesgo cardiovascular. Actualmente, en el mundo hay aproximadamente ocho millones de personas mueren al año como consecuencia de la hipertensión y en España se estima que el 40 por ciento de la población tiene cifras de presiona levada. La mayoría de las muertes se producen porque la hipertensión va asociada a otros factores, de ahí la importancia de insistir en la necesidad de detectar la asociación de factores de riesgo, la búsqueda de daño orgánico, para intervenir de forma precoz e integral.

No obstante, según Ruilope, "el paciente hipertenso tiene una ventaja sobre el que no lo es, que es que se le puede detectar", por lo que "permite una detección precoz del riesgo lo cual facilita que se pueda intervenir antes". Por su parte, Roca-Cusachs, afirmó que hay que buscar la calidad de vida del paciente, para lo que hay que buscar la detección precoz y, por otra parte, un tratamiento que con el tiempo el paciente lo viva con normalidad.

Otras noticias

Contenido patrocinado