Buscar

Expertos recomiendan el Tai Chi para tratar el insomnio en personas de edad avanzada

23/06/2008 - 13:44

Más de la mitad de los mayores padecen problemas para conciliar el sueño y la mayor parte no se molesta en buscar un tratamiento. Aquellos que lo hacen pueden acabar contrayendo otros problemas de salud debido a los sedantes, o tratan de seguir terapias conductuales, que son costosas y a menudo no están disponibles cerca de casa.

WASHINGTON, 23 (OTR/PRESS)

Sin embargo, investigadores de la Universidad de California en Los Angeles (UCLA) han concluido que la práctica del Tai Chi Chih, la versión occidental del bimilenario arte marcial chino, facilita un descanso reconfortante en las personas de edad avanzada con problemas moderados de insomnio.

En el estudio, recogido por otr/press en la versión digital de la revista 'Sleep', participaron un total de 112 adultos sanos con edades comprendidas entre 59 y 86 años que fueron distribuidos de forma randomizada en dos grupos durante un periodo de 25 semanas. El primer grupo practicó veinte movimientos básicos de Tai Chi, y el otro participó en clases de educación para la salud que incluyeron consejos para dominar el estrés, y hábitos dietéticos y para dormir.

Al comienzo del estudio, los participantes tuvieron que rellenar un cuestionario sobre sus hábitos de sueño, y tenían que reflejar la duración del mismo y las disfunciones en ese hábito durante un mes.

MEJOR QUE LOS SEDANTES

El estudio encontró que el grupo de Tai Chi mostró una mejora en la calidad del sueño y una remisión de los impedimentos clínicos, tales como somnolencia diurna e incapacidad para la concentración, en comparación con el grupo que fue sometido a educación para la salud.

"Las dificultades para dormir constituyen una de las más comunes dificultades a las que hacen frente las personas de edad avanzada", declaró Micheal Irwin, director del Centro de Psiconeuroinmunología de la UCLA, quien reseñó que el 58 por ciento de los mayores de 59 años tienen dificultades para dormir al menos varias noches a la semana. Sin embargo, se trata de un problema que no recibe tratamiento en un 85 por ciento de los casos. Y quien lo recibe es a base de sedantes, que pueden causar otros efectos colaterales.

A juicio de este especialista, el Tai Chi puede ser la respuesta a las limitaciones de las personas de edad avanzada para practicar ejercicio físico, hábito que la mayoría de profesionales de la salud vinculan a un sueño de calidad. "Se trata de una forma de ejercicio que una persona mayor puede hace, y este estudio proporciona evidencias de sus beneficios para la salud", agregó Irwin.

Contenido patrocinado

Otras noticias