Buscar

Cataluña.- Geli prevé que la receta electrónica esté desplegada en toda Catalunya a finales de 2009

23/06/2008 - 14:43

La consellera de Salud de la Generalitat de Cataluña, Marina Geli, anunció hoy que su departamento está trabajando para que la receta electrónica esté desplegada en toda Catalunya a finales de 2009. Desde 2006, en las cinco ciudades donde se ha realizado la prueba piloto, se han recetado 1.500 recetas al día --"casi" 290.000 en total-- y más de 14.000 personas han participado en un proyecto "pionero en Europa", según destacó la titular de Salud.

GIRONA, 23 (EUROPA PRESS)

La prueba piloto de la receta electrónica se inició en 2006 y han participado las Áreas Básicas de Salud (ABS) de Salt, la Bisbal d'Empordà (Girona), Tortosa 1 Est, Tortosa 2 Oest (Tarragona) y Ulldecona-La Sènia (Tarragona).

La receta electrónica incluye información de interés de las prescripciones activas del paciente y las prescripciones diferenciadas se imprimen por separado. Por ejemplo, se puede leer el producto, la dosis y la frecuencia, la duración del tratamiento o comentarios y observaciones. Uno de los aspectos más importantes es el código de barras --situado en la parte derecha superior del documento- .

Para Geli, el ciudadano saldrá "especialmente beneficiado" con esta novedad ya que mejorará y simplificará su acceso a la prestación, mejorará su información respecto a su tratamiento y para el médico, por ejemplo, le servirá para mejorar la calidad existencial.

A pesar de la satisfacción que mostró la consellera por haber sacado adelante este proyecto y poder consolidarlo a finales del 2009 en toda Catalunya, reconoció que la prueba piloto ha sido "más lenta" de lo que habían planificado inicialmente. Según su opinión, con el tiempo será un beneficio "extraordinario" y quiso felicitar el trabajo de todos los agentes que han participado en el proceso de puesta en marcha de la receta electrónica.

Por su parte, la directora territorial de Salud en Girona, Marta Pedrerol, destacó que la sanidad catalana está en el proceso de "pasar de la receta de papel, al concepto de plan de medicación activa". Uno de los aspectos positivos de la iniciativa es que se reducirán los errores, entre otros motivos, porque el farmacéutico no dependerá de la buena o mala letra del médico.

El presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Girona, Carles Conejero, explicó que desde el comienzo de la prueba piloto la receta electrónica ha tenido un "largo pilotaje". "Es un cambio cultural para los pacientes y para los profesionales de la sanidad", afirmó.

Contenido patrocinado

Otras noticias