Buscar

La enfermería europea debate en Madrid el futuro de la sanidad y la libre circulación de profesionales

23/06/2008 - 16:34

La Asamblea de la Federación Europea de Organismos Reguladores de Enfermería (FEPI, en sus siglas en inglés) ha comenzado hoy en Madrid con el objetivo de abordar "los principales retos, oportunidades y amenazas, que existen para los sistemas sanitarios existentes en Europa", como el futuro de la sanidad y la libre circulación de profesionales.

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

Según informó hoy el Consejo General de Enfermería, el encuentro que finalizará el próximo miércoles, 25 de junio, va a tratar una serie de contenidos que "resultan fundamentales de cara a mantener la calidad y la excelencia de la asistencia sanitaria" y que, según advierte, volverá a girar entorno a los derechos y necesidades del paciente.

Así, uno de los temas centrales será la libre circulación de enfermeros y enfermeras por toda la Unión Europea. A este respecto observa que, aunque la legislación europea plantea la libre circulación de profesionales, la FEPI entiende que "ha de primar por encima de todo la seguridad de los pacientes a los que han de tratar y asistir los profesionales que hagan uso de su derecho a la libre circulación".

Por tanto, apuesta por establecer durante próximos tres días los estándares que permitan garantizar a los pacientes que los profesionales que les atienden disponen de la suficiente competencia profesional para enfrentarse a su patología, cuidado y tratamiento.

Otro de los temas que se va a abordar es el incremento de la exposición de los profesionales sanitarios a enfermedades de transmisión sanguínea a causa de pinchazos accidentales con dispositivos punzantes de uso sanitario utilizados con los pacientes como jeringuillas o lancetas. En este sentido, el presidente del Consejo General de Enfermería de España y vicepresidente de la FEPI, Máximo González Jurado, afirmó hoy que el objetivo es la implantación obligatoria de dispositivos de bisoseguridad en todo el territorio europeo.

Otros temas que se tratarán es la escasez de enfermeras en Europa o el fenómeno de la migración de profesionales ya sea entre los diferentes países europeos, o desde los países extracomunitarios a los de la Unión Europea.

Otras noticias

Contenido patrocinado