Buscar

El arándano rojo permite reducir a la mitad el número de episodios de cistitis en un año, según expertos

23/06/2008 - 16:35

El arándano rojo americano o 'cranberry' puede reducir hasta la mitad el número de episodios de cistitis sufridos a lo largo de un año, según explicó hoy la Sociedad Española de Ginecología Fitoterápica (SEGIF), entidad que ha elaborado un documento de consenso para recomendar su consumo en pacientes con casos de cistitis recurrente.

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

Según un estudio del Centro de Investigación sobre Fitoterapia (INFITO) el 32 por ciento de la población había sufrido algún episodio de cistitis durante el año, de los que sólo el 35 por ciento reconoce que consulta con su farmacéutico por estos casos. Esto hace que el 66 por ciento de los encuestados se haya mostrado dispuesto a tomar arándanos rojos después de conocer sus cualidades.

La catedrática de Farmacología de la Universidad de Granada y presidenta de INFITO, Concha Navarro, las bacterias responsables de las infecciones del aparto urinario para actuar tienen que fijarse en primer lugar sobre el epitelio de las vías urinarias, y los arándanos "actúan precisamente evitando que esas bacterias se fijen en ese epitelio y, por lo tanto, se evite el proceso infeccioso".

Sin embargo, su consumo no sólo está recomendado para prevenir, sino también para tratar. Al no tener efectos secundarios ni interacciones con otros medicamentos, puede "colaborar junto con la terapia antibiótica" en el tratamiento de una crisis de cistitis, incluso en el embarazo, añadió el presidente de SEGIF, Javier Haya.

La dosis recomendada sería de 36 miligramos al día, que pueden ser tomados como preparados farmacéuticos --en cápsulas o ampollas-- o como zumos. Actualmente hay descritos más de 120 compuestos biológicamente activos que contengan este fruto, si bien son las proantocianidinas o taninos condensados los responsables de su actividad en el tracto urinario.

Además, diversas investigaciones preliminares han relacionado el consumo de los arándanos rojos para impedir la adherencia de la bacteria 'helicobacter pylori' a las células epiteliales del estómago. De igual modo, también se está estudiando el efecto de las proantocianidinas en la adherencia de las bacterias responsables de la placa dental y la gingivitis en la cavidad oral.

La cistitis es una enfermedad que puede aparecer en cualquier periodo del año, pero el contacto de la zona vaginal con tejidos húmedos y el cloro, más frecuente en esta época, favorece que haya más incidencia en verano, según destacó el jefe del Servicio de Urología del Hospital Clínico de Granada, Armando Zuluaga.

Otras noticias

Contenido patrocinado


El flash: toda la última hora