Buscar

Andalucía.- Más de 3.700 personas aprenden técnicas de reanimación cardiopulmonar gracias a un programa de la Junta

23/06/2008 - 17:10

Durante tres días, del 17 al 19 de junio, los ciudadanos que se acercaron a alguno de los nueve hipermercados Carrefour colaboradores aprendieron de manos de profesionales del 061 las maniobras necesarias para poder reaccionar en caso de que se presencie una parada cardiorrespiratoria, así como los beneficios de una rápida actuación.

SEVILLA, 23 (EUROPA PRESS)

Más de 3.700 andaluces han aprendido técnicas de reanimación cardiopulmonar gracias al programa 'Aprende a salvar una vida', una iniciativa puesta en marcha por la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES-061) en colaboración con la Fundación Española del Corazón y la Fundación Solidaridad Carrefour.

Para tal fin, una treintena de profesionales de los servicios provinciales de EPES-061, entre médicos, enfermeros y técnicos en emergencias sanitarias, participaron de forma voluntaria en estas jornadas, según informó hoy en una nota la Consejería de Salud.

El perfil de las personas que más se interesaron por aprender a realizar las técnicas básicas de reanimación cardiopulmonar corresponde al de mujer de entre 30 y 50 años.

Las enfermedades cardiovasculares siguen siendo la primera causa de mortalidad en España, representando un 37 por ciento del total de las defunciones. Anualmente, en España fallecen alrededor de 130.000 personas como consecuencia de estas afecciones.

Por este motivo, los servicios sanitarios recomiendan controlar los factores clásicos de riesgo cardiovascular y conocer las técnicas básicas que se emplean en la resucitación cardiovascular, ya que se calcula que más de 6.000 víctimas podrían salvarse de una muerte súbita antes de la llegada del servicio de emergencias 061 si se supiera cómo actuar ante una parada cardiaca.

De hecho, cuando sobreviene una parada cardiorrespiratoria (sin signos de alarma previos) el enfermo queda inconsciente y en cinco minutos este estado es irreversible. Desde el lugar de los hechos, cualquier ciudadano puede alertar al equipo de emergencias 061 e iniciar las primeras maniobras de Reanimación Cardiopulmonar Básica (RCP básica) hasta la llegada de los equipos de emergencias.

Se estima que por cada minuto que pasa sin actuación tras una parada cardíaca, disminuyen un 10 por ciento las probabilidades de supervivencia y puede producir además graves secuelas cerebrales. Completar la cadena de supervivencia permite salvar una de cada dos vidas.

A lo largo de 2007, la EPES-061 gestionó un total de 940.216 solicitudes de asistencias sanitarias, frente a las 774.068 atendidas el año anterior. Estos datos suponen un incremento del 21,5 por ciento. Anualmente, la empresa atiende aproximadamente un millar de pacientes con parada cardiorrespiratoria.

Otras noticias

Contenido patrocinado