EE.UU.- La bacteria que causa la enfermedad de Lyme se originó en Europa, según estudio

23/06/2008 - 17:14

(((Noticia embargada hasta las 23:00 horas de hoy)))

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

La bacteria que causa la enfermedad de Lyme, también conocida como borreliosis, se originó probablemente en Europa, según un estudio genético de la Universidad de Bath en Reino Unido que se publica esta semana en la edición digital de la revista 'Proceedings of the National Academy of Sciences' (PNAS).

La enfermedad de Lyme está causada por una bacteria con forma espiral denominada 'Borrelia burgdorferi', que infecta a los humanos a los que pican garrapatas. Los mamíferos pequeños o aves pueden actuar como reservorios virales.

Los científicos, dirigidos por Gabriele Margos, estudiaron la historia evolutiva de 'B. burgdorferi' al examinar las secuencias de ocho genes de mantenimiento de la bacteria, que evoluciona lentamente.

Los investigadores analizaron 64 muestras de ADN bacteriano de localizaciones de toda Europa y los Estados Unidos tomadas de pacientes humanos infectados y garrapatas. Identificaron 33 grupos distintos de los ocho genes. Mientras que los grupos europeos y estadounidenses diferían de forma significativa, cuatro muestras europeas compartían uno o más genes idénticos a los de las bacterias de Estados Unidos.

Los árboles evolutivos generados por ordenador situaron ciertas cepas europeas más cerca de un ancestro común de la 'B. burgdorferi' y otras especies europeas de Borrelia, apuntando por ello a Europa como el probable origen.

Según los investigadores, la 'B. burgdorferia' ha estado en Norteamérica durante largo tiempo, muy probablemente antes de la llegada de los primeros humanos y sólo ha resurgido en las pasadas décadas a medida que se ha ido expandiendo a medida que lo ha hecho el territorio geográfico de la garrapada.