Buscar

DESTACAMOS
Joaquín Sabina, ingresado en un hospital de Madrid por un problema circulatorio

Malasia.- El mundo no está bien preparado para pandemia de gripe, segun una experta

23/06/2008 - 17:19

KUALA LUMPUR, 23 (Reuters/EP) El mundo dista mucho de estar completamente preparado para una pandemia de gripe, según indicó una importante experta estadounidense en enfermedades infecciosas durante un encuentro realizado el fin de semana en Malasia. La especialista advirtió además que existen enormes brechas en el control y los conocimientos básicos sobre la influenza.

Los científicos están alertando desde hace tiempo que la cepa H5N1 del virus de la gripe aviar podría generar la próxima pandemia y causar la muerte de millones de personas, si es que logra volverse fácilmente transmisible entre los humanos.

"Distamos mucho de estar completamente preparados. No tenemos una vacuna que brinde protección universal. No contamos con vigilancia en todos los países. No tenemos control del virus en los reservorios animales", dijo Julie Gerberding, directora de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC).

"Tenemos enormes brechas en nuestra comprensión básica de la influenza", añadió la experta durante una conferencia de prensa en Kuala Lumpur, donde se llevó a cabo la reunión sobre enfermedades infecciosas.

La cepa H5N1 sigue siendo esencialmente una condición que afecta a las aves. Pero ha infectado a 385 personas en el mundo desde fines del 2003 y ha causado la muerte de 243 de ellas, según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Los seres humanos no cuentan con inmunidad natural contra este virus y cualquier pandemia que pueda generar sería catastrófica.

Otras noticias

Contenido patrocinado