Buscar

Aragón.- Universidad de Zaragoza e INAER impulsan la formación y la I+D+i en el transporte aéreo sanitario

23/06/2008 - 17:32

La Universidad de Zaragoza y el operador internacional de servicios aéreos INAER han firmado un acuerdo de colaboración con el fin de impulsar la formación y la I+D+i en el transporte aéreo sanitario.

ZARAGOZA, 23 (EUROPA PRESS)

La Universidad de Zaragoza y el operador internacional de servicios aéreos INAER han firmado un acuerdo de colaboración con el fin de impulsar la formación y la I+D+i en el transporte aéreo sanitario.

De esta manera, INAER, a través de su compañía Helisureste, y la Universidad de Zaragoza impulsarán y mejorarán la formación y la investigación y el desarrollo en el ámbito del transporte sanitario en helicóptero Helicopter Emergency Medical Service (HEMS). Este acuerdo abarca también la formación en la asistencia a urgencias, emergencias, traslado y evacuación de enfermos o accidentados y cualquier otra actividad de índole sanitaria o humanitaria que se realice con el apoyo de helicópteros y otros medios aéreos de transporte.

Así, se pondrán en marcha cursos específicos de formación en el ámbito de trabajo del transporte aéreo sanitario y otros medios sanitarios tomando como referencia la legislación actual. El objetivo es mejorar la formación actual de los profesionales implicados en el uso de HEMS en España, donde la implantación del Servicio de Emergencias Médicas en Helicóptero ha comenzado hace tan sólo unos años. Esta mejora de la formación beneficiará a los servicios que se prestan a la sociedad a través del helitransporte medico-sanitario.

Asimismo, este convenio busca potenciar la continua puesta al día del personal docente de estos cursos para que los alumnos obtengan la mejor formación posible. Para ello se establece que al menos una vez al mes, un equipo sanitario de médico y enfermero compuesto por profesorado de la Universidad de Zaragoza y del Master de Medicina de Urgencia en Montaña (MUM) con titulación HEMS, participarán durante una jornada completa en las guardias de uno de los helicópteros de la compañía destinados en las bases sanitarias de INAER

Este convenio prevé también la creación de dos plazas de profesor asociado en su departamento de Cirugía, Ginecología y Obstetricia, con destino a los Cursos Universitarios de Especialización en Medicina de Urgencia de Montaña, a las que podrán optar sanitarios especialistas del HEMS que presten sus servicios en INAER.

INAER y la Universidad de Zaragoza organizan desde 1996 el master de Medicina de Urgencia en Montaña, donde se incluye un curso de Helitransporte Sanitario, siguiendo la normativa europea existente al respecto. Este curso se encuentra en vías de acreditación por la Dirección General de Aviación civil y la Agencia Nacional Española para la Calidad y la Acreditación, con el objetivo de otorgarle el máximo reconocimiento y validez de su titulación en el contexto europeo.

INAER es el operador internacional de servicios aéreos con helicópteros y aviones líder en Europa en operaciones "on shore". Cuenta con 40 años de experiencia en el sector y un total de 900.000 horas de vuelo. Entre sus servicios destacan emergencia médica y protección civil, salvamento marítimo, prevención y extinción de incendios forestales, así como transporte de pasajeros en línea regular, entre muchos otros. Además de en España, INAER está presente en Italia, Portugal, Francia y Chile y cuenta en la actualidad con 1.300 profesionales.

Otras noticias

Contenido patrocinado