Buscar

Expertos exigen una mayor precisión a la hora de elaborar los límites diagnósticos de la narcolepsia

23/06/2008 - 17:42

Los miembros de la Sociedad Española del Sueño han exigido que se establezcan unos límites diagnósticos muy precisos para el abordaje de la narcolepsia y así poder reducir el deterioro de estos pacientes, según destacaron en el marco de su reunión anual que están celebrando estos días en Palma de Mallorca.

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

Los miembros de la Sociedad Española del Sueño han exigido que se establezcan unos límites diagnósticos muy precisos para el abordaje de la narcolepsia y así poder reducir el deterioro de estos pacientes, según destacaron en el marco de su reunión anual que están celebrando estos días en Palma de Mallorca.

En España se estima que unas 30.000 personas padecen este trastorno del sueño crónico, de base genética y difícil diagnóstico, y la edad más frecuente de aparición es entre los 20 y 30 años. El trastorno tarda en diagnosticarse una media de diez años por lo que los expertos buscan por un lado, informar sobre la enfermedad a médicos y población general y por otra parte, definir límites diagnósticos más precisos para que la enfermedad "pueda ser tratada a tiempo y reducir así el deterioro social y laboral que afecta a los pacientes que la sufren".

Para la coordinadora del servicio de Psiquiatría del Hospital Universitario Son Dureta (Palma de Mallorca), Francesca Cañellas, los límites diagnósticos de la narcolepsia en algunas ocasiones son "difíciles de delimitar" en la práctica clínica diaria. A pesar de que algunos casos son de fácil diagnóstico, otros requieren exploraciones complementarias muy específicas que se realizan exclusivamente en centros muy especializados y no se solicitan si no se sospecha la enfermedad.

Por ello, en algunos casos no se llega a un diagnóstico correcto de los pacientes ya que los síntomas se confunden con otros trastornos de tipo neurológico o psiquiátrico como la depresión, la hipersomnia psiquiátrica o la epilepsia e incluso con los efectos secundarios de los medicamentos.

Aunque la causa de la patología permanece desconocida, los descubrimientos de los últimos años han permitido que cada vez se sepa más sobre los mecanismos genéticos y ambientales que pueden desencadenarla.

En lo que respecta a su impacto en la calidad de vida de los pacientes, el deterioro social y laboral que supone es comparable con el que afecta a los enfermos epilépticos. Algunos estudios concluyen que el 30 por ciento de los pacientes con narcolepsia sufren accidentes laborales y otro 30 por ciento pierde su puesto de trabajo, porcentajes muy superiores a los de la media de la población general.

De este modo, junto a la necesidad de un diagnóstico precoz para reducir este impacto negativo de la narcolepsia en la calidad de vida de los pacientes, los expertos insisten en que con los medicamentos actuales y algunas estrategias conductuales relacionadas con una mejor planificación del sueño hoy en día "es posible lograr un control adecuado de los síntomas".

Otras noticias

Contenido patrocinado