Buscar

Navarra.-El Gobierno autoriza la contratación del Programa de Atención Bucodental Infantil para el periodo 2009-2012

23/06/2008 - 17:51

El Gobierno de Navarra autorizó en su sesión de hoy al Servicio Navarro de Salud para que lleve a cabo la contratación, mediante concierto, de las prestaciones sanitarias bucodentales incluidas en el Programa de Atención Dental Infantil y Juvenil (PADI) de la Comunidad foral de Navarra para el año 2009 con un gasto autorizado de 2,8 millones de euros. El contrato, como es habitual en estos casos, sería prorrogable por acuerdo de las partes durante tres anualidades más, hasta 2012.

TAFALLA, 23 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de Navarra ofrece atención bucodental básica y gratuita a 74.675 jóvenes entre los 6 y los 18 años (dato de 2008), de los que hasta ahora han sido atendidos 49.659. La población a la que se dirige el PADI constituye el 12 por ciento de la población de la Comunidad foral.

Este programa, que se implantó en 1991, ha hecho posible que el índice de prevalencia de caries haya descendido desde el 70 por ciento en 1987 al 30 por ciento en 2006, y el llamado índice CAOD (dientes obturados, ausentes y careados) ha pasado del 2,3 al 0,75 por ciento, a la vez que el índice de restauración, es decir, la proporción de lesiones de caries oportunamente tratadas ha ascendido del 42 por ciento a más del 77 por ciento.

Las prestaciones sanitarias que comprende el PADI son doce: revisión diagnóstica de salud oral; instrucciones de higiene y dieta; sellado de fisuras de molares permanentes; obturación de piezas permanentes; tratamiento pulpar de piezas permanentes; extracción de piezas permanentes y temporales; tratamiento periodontal de denticiones permanentes; urgencias bucodentales; tratamiento de malformaciones y traumatismos de incisivos y caninos; aplicación de flúor tópico; tratamientos protésicos de dentición permanente, y tratamientos de cirugía bucal.

El Programa se lleva a cabo mediante un concierto con unos 180 dentistas (5 de la red pública y el resto del ámbito privado) que tienen consulta en todas las localidades grandes y medias de Navarra, lo que favorece el acceso a las prestaciones en cualquier zona geográfica de la Comunidad.

Los dentistas concertados cobran del Servicio Navarro de Salud una tarifa variable por las atenciones que prestan, constituida por dos conceptos, uno de capitación por cada paciente que atienden, que es variable según tres tramos de edad, y los honorarios, que dependen del tipo de intervención que realicen.

El Servicio Navarro de Salud ha estimado que en 2009 la población diana a la que dirigirá el PADI estará formada por 76.915 individuos, lo que significa un incremento del 3 por ciento respecto a la de este año, y el mismo porcentaje de incremento se aplicará sucesivamente para el cálculo en los tres años siguientes, hasta 2012 en que termina la prórroga del contrato aprobado hoy por el Gobierno Foral.

De esta población diana se estima que hacen uso de los servicios del PADI dos tercios del total, según se desprende de la experiencia de años anteriores.

En consecuencia, el gasto previsto para atender el programa se ha estimado mediante un incremento del 6 por ciento respecto al de este año (3 por ciento correspondiente al aumento del índice de precios y 3 por ciento imputable al aumento de la población comprendida en el programa). Así pues, para 2009, el gasto aprobado, como se ha dicho es de 2,8 millones, y en los años siguientes, de 2,98 millones en 2010; 3,16 millones en 2011, y 3,35 millones en 2012.

Contenido patrocinado

Otras noticias