Buscar

Galicia.- PP denuncia que la reestructuración de las urgencias en Vigo el fin de semana conlleva la pérdida de 5 médicos

23/06/2008 - 18:48

Sanidade recuerda que se trata de una medida consensuada con profesionales, sindicatos y vecinos

VIGO (PONTEVEDRA), 23 (EUROPA PRESS)

El portavoz de Sanidade del Grupo Parlamentario del PPdeG, Miguel Santalices, denunció hoy que la reestructuración de las urgencias de Vigo durante el fin de semana presentada por la Xunta de Galicia y consistente en el cierre de los ambulatorios los sábados por la mañana, para centralizar la atención en los dos Puntos de Atención Continuada (PAC) de la ciudad, es una "mala noticia" para la ciudad, puesto que se perderán cinco plazas de médico, que hasta ahora prestaban atención en el servicio.

En una rueda de prensa ofrecida en la ciudad olívica junto al diputado autonómico Ignacio López-Chaves, Santalices aseguró que "independientemente de que pueda ser necesaria o no una reorganización de los espacios físicos, nunca pueda ir acompañada de la reducción del número de facultativos" que, según el PPdeG pasarán de 13 a 8.

Además, acusó al Servizo Galego de Saúde de haber tratado el tema desde un "ocultismo" que consideró "habitual" en el departamento, al tiempo que invitó a la conselleira de Sanidade, María José Rubio, y al presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, a "explicar las razones de este recorte asistencial".

El Servizo Galego de Saúde anunció que a partir del próximo 28 de junio los servicios de urgencias extrahospitalarias del fin de semana se centralizarán en los PAC de Coia y la calle Bolivia, que prestarán atención durante todo el fin de semana (antes no funcionaban el sábado por la mañana), mientras que los ambulatorios, que sólo habrían los sábados por la mañana, permanecerán cerrados.

Según el departamento, "no se trata de un cierre" de los citados centros, sino de la ordenación de un servicio que estaba desorganizado. Asimismo, recordó que la medida fue consensuada con sindicatos, profesionales del sector y la Federación Vecinal 'Eduardo Chao'.

PAC.

Por otra parte, los diputados del PPdeG denunciaron que, desde principios de año la Xunta tiene una propuesta para suprimir 60 de los 94 PAC que existen en la comunidad, por lo que también pidieron explicaciones a este respecto. En todo caso, Santalices consideró que Rubio tiene su credibilidad "bajo mínimos, teniendo en cuenta que hace dos meses negó el cierre de los centros de salud de Vigo que ahora se dispone a consumar".

Ignacio López-Chaves recordó que el alcalde vigués, Abel Caballero, se comprometió a que, durante su mandato, no cerraría ningún centro de salud, por lo que consideró que el regidor "no es de fiar".

Contenido patrocinado

Otras noticias