Buscar

Andalucía.- Junta reconoce que no hay fecha para reabrir el Servicio de Hematología del Virgen de las Nieves (Granada)

23/06/2008 - 19:00

La delegada de Salud de la Junta de Andalucía en Granada, Elvira Ramón, afirmó hoy que aún no hay fecha fijada para la reapertura del servicio de Hematología del Hospital Virgen de las Nieves, que se cerró al estar infectado por hongos, si bien apuntó que será un cuestión que aborde el próximo miércoles en una reunión con el equipo directivo del centro sanitario granadino.

GRANADA, 23 (EUROPA PRESS)

En declaraciones a los periodistas, Elvira Ramón señaló que la apertura de la unidad se dará cuando se den las condiciones necesarias, después de que tuvieran que ser trasladados a mediados de abril los pacientes ingresados en la sexta planta, muchos con el sistema inmunológico deprimido o muy deprimido.

La delegada destacó que, desde que se detectó el problema, el hospital respetó los "protocolos" establecidos y recordó que los pacientes que se encontraba en el servicio "se encuentran o se encontraba en situación de salud muy frágil".

La Fiscalía ha abierto diligencias de investigación tras la denuncia presentada por los familiares de algunos pacientes que permanecieron en esa planta y que después fallecieron, algo de lo que el centro sanitario se ha desvinculado achacando las muertes al estado de salud de los pacientes.

Según informó el centro en un comunicado el pasado 21 de mayo, en el tiempo en que se produjo esta situación, se detectaron seis casos de pacientes que portaban este hongo. Todos presentaban procesos neoplásicos hematológicos, y eran personas inmunodeprimidas con alto riesgo de infección por microorganismos oportunistas.

Cinco de ellos fallecieron a causa de las patologías que presentaban: leucemias, linfomas y mielomas en fase muy avanzada, por tanto, "no se puede vincular como causa directa del fallecimiento de estas personas la presencia del hongo oportunista".

El hospital afirmó entonces mantener la vigilancia activa para la detección de posibles nuevos casos, sin que hasta la fecha se haya registrado ninguno más.

Otras noticias

Contenido patrocinado