Buscar

El 5 por ciento de los españoles padece narcolepsia, según experto

23/06/2008 - 19:21

Un 5 por ciento de la población española es diagnosticada de narcolepsia --tendencia irresistible al sueño presentada en forma de crisis agudas, en la que el sueño narcoléptico es más corto y profundo que el normal.

PALMA DE MALLORCA, 23 (EUROPA PRESS)

Un 5 por ciento de la población española es diagnosticada de narcolepsia --tendencia irresistible al sueño presentada en forma de crisis agudas, en la que el sueño narcoléptico es más corto y profundo que el normal.

Así lo explicó hoy el director del Centro de Narcolepsia de la Facultad de Medicina de la Universidad de Stanford en Palo Alto (Estados Unidos), Emmanuel Mignot, quien anunció que se están desarrollando nuevos fármacos para el tratamiento de esta enfermedad, tras participar en Palma en el simposio '¿Dónde están los límites de la Narcolepsia?', organizado por la compañía biofarmacéutica UCB Pharma en el marco de la XVII Reunión Anual de la Sociedad Española del Sueño.

En este sentido, Mignot explicó que hay una serie de tratamientos --que están en desarrollo clínico en estos momentos-- que son más "ligeros" y que se recetan a las personas con un grado inferior de la enfermedad. Por otro lado, destacó que hay otros más "duros" y que presentan efectos secundarios "importantes", por lo que apuntó que estos se usan para los casos de enfermos de narcolepsia más complejos.

Así, el profesor puntualizó que en ocasiones, y en función del tratamiento que esté recibiendo el paciente, se aconseja a los enfermos de narcolepsia que hagan unas ciertas 'siestas', establecidas a ciertas horas, para que se encuentren "más despiertos", y reduzcan así el riesgo de quedarse, literalmente, dormidos.

FACTORES QUE INFLUYEN EN LA APARICIÓN.

Mignot afirmó que la narcolepsia, por norma general, puede manifestarse debido a dos factores "importantes", como son la genética y el entorno de la sociedad en la que se vive. En este sentido, destacó, a modo de ejemplo, que una persona que es de Israel, pero vive en Estados Unidos, puede presentar casos de narcolepsia y sólo deberse a una situación geográfica.

El profesor Mignot, es conocido internacionalmente por su descubrimiento del papel del déficit de las neuronas hipocretinas en la aparición de la narcolepsia, un hallazgo comparable con el descubrimiento del papel del déficit de opamina en la enfermedad de Parkinson.

Mignot destacó que uno de los factores más importantes de la enfermedad es su diagnóstico, pues explicó que una vez se ha detectado, el paciente sabe qué es lo que le ocurre, y así es mucho "más fácil" concretar el tipo de tratamiento que se requiere.

Otras noticias

Contenido patrocinado