Buscar

Andalucía.- El SAS asegura que la atención urgente en atención primaria "está garantizada" en todos los municipios

23/06/2008 - 21:10

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) aseguró hoy que la atención sanitaria urgente en el ámbito de la atención primaria "está garantizada" para los ciudadanos de todos los municipios de la provincia de Sevilla.

SEVILLA, 23 (EUROPA PRESS)

En un comunicado remitido a Europa Press, el SAS señaló que la planificación de la atención urgente se define y desarrolla según criterios de población y cronas de tiempo, que tienen como objetivo garantizar la accesibilidad de los ciudadanos a estos recursos, independientemente de su lugar de residencia.

Así, indicó que la habilitación de una unidad de cuidados críticos y urgencias en un municipio se define, por tanto, según criterios de demanda asistencial y poblacionales y siempre con cronas razonables para garantizar una atención urgente de calidad.

En este sentido, señaló que, además de los puntos de urgencias existentes en los centros de atención primaria, la provincia de Sevilla cuenta con 26 equipos móviles --compuestos por un médico, una enfermera y una unidad móvil--, que ofrecen atención 24 horas al día, los 365 días al año y que disponen de una alta capacidad de resolución, ya que van equipados con equipos tecnológicos como monitor-desfibrilador, electrocardiograma, respirador, endoscopio, material para inmovilización o instrumental pediátrico. Igualmente, a estos recursos se une la red de ambulancias concertadas y la red de transporte urgente de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES).

Por todo ello, criticó que la petición que realiza el PP "es descabellada y demagógica", asegurando que "el mejor ejemplo de una oposición irresponsable que parte de la premisa de que nunca va a gobernar".

En este punto, aseveró que, "en caso contrario, sería imposible que asumieran esta solicitud, no compatible con una gestión responsable de los medios sanitarios que tienen que llegar a todos los ciudadanos bajo criterios de eficiencia y eficacia", tras lo que aprovechó para recordar que "en las comunidades donde gobierna el PP no existe médico 24 horas en todos los municipios".

Y es que la diputada del PP por Sevilla en el Parlamento andaluz Dolores Calderón ha presentado una proposición no de ley en la Cámara andaluza para exigir cambiar el mapa sanitario de la provincia y que haya asistencia médica 24 horas en todos los municipios de Sevilla.

En un comunicado, el PP de Sevilla señaló que se ha pedido también que se amplíe la plantilla del personal sanitario para cubrir las plazas de nueva creación y que se habiliten los créditos necesarios para acometer la reestructuración sanitaria de la provincia de Sevilla.

Contenido patrocinado

Otras noticias