Buscar

El Instituto Cartuja de Sevilla desarrolla una técnica no invasiva pionera en España para tratar el fibroma uterino

24/06/2008 - 14:37

El Instituto Cartuja de Técnicas Avanzadas de Sevilla ha desarrollado una técnica pionera en España que permite tratar de forma ambulatoria y no invasiva el fibroma uterino, un tumor benigno que se desarrolla dentro del tejido muscular del útero, pero cuyos tratamientos convencionales actuales provocan en determinados casos problemas de fertilidad e, inclusive, la esterilidad de la mujer si se requiere practicar una histerectomía (extirpación del útero).

SEVILLA, 24 (EUROPA PRESS)

En rueda de prensa, el director médico del Instituto Cartuja, Jerónimo Suárez, explicó que el desarrollo de esta técnica, en el que han empleado varios años de estudio y una inversión de 2,5 millones de euros, se basa en la emisión de ultrasonidos que se focalizan en la zona tumoral a tratar, de forma que se permite necrosar las células dañadas sin afectar al resto de tejido uterino colindante.

En concreto, Suárez detalló que dicha técnica consiste en la emisión de estos ultrasonidos focalizados, los cuáles son guiados mediante una resonancia magnética hasta la zona tumoral. Una vez en la zona a tratar, este sistema descargan los haces a una temperatura de entre 65 y 90 grados centígrados, "que es a la temperatura en la que se consigue provocar la necrosis térmica de las células afectadas", aclaró.

En cuanto a sus ventajas frente a la cirugía convencional, destacó que el uso de dicha técnica permite reducir el empleo de fármacos, al tiempo que "no requiere de anestesia convencional, gracias a que es una técnica mínimamente invasiva, siendo la paciente ingresada en régimen ambulatorio, en lugar de ser hospitalizada", valoró. De igual modo, subrayó que el empleo de este método no requiere de radiación y ofrece mayor precisión operatoria.

De hecho, explicó que la duración de este tratamiento sólo requiere entre dos y tres horas, --dependiendo del tamaño del mioma--, pudiendo recibir el alta el mismo día de la intervención y tras un pequeño tiempo de recuperación y seguimiento.

POSIBLE EXTENSIÓN DE LA TÉCNICA Y EXCEPCIONES.

A tenor de todas estas mejoras, este especialista consideró que en un futuro la implantación generalizada de este sistema "revolucionará la cirugía tumoral", hasta el punto de tratar "casi todo tipo de tumores". Aún con todo, reconoció que, en el caso concreto de los fibromas uterinos, esta técnica "no es susceptible de utilizarse en aquellos casos en los que el tumor se localiza fuera de la pared uterina", puntualizó.

En cualquier caso, insistió en los beneficios de este método, "que sólo disponen algunos de los centros más punteros de EE.UU, Japón, Reino Unido, Alemania e Israel", valoró. En este sentido, recalcó que Sevilla "es el único lugar en el conjunto de todos los países de la cuenca mediterránea" que emplea los ultrasonidos en el fibroma uterino.

Suárez reseñó que desde el pasado 20 de mayo, fecha en la que se llevó a cabo por primera vez el empleo de esta técnica en una paciente, tres mujeres se han sometido ya con éxito a la misma en el Instituto Cartuja.

En este punto, aludió a un caso real en el que se consiguió reducir a 34 centímetros cúbicos --de tejido ya cicatrizado-- el volumen de un mioma que, antes de este tratamiento, medía 360 centímetros cúbicos. Según expuso, a los 12 meses de practicarse este tratamiento se observó que el mioma se había reducido en un 90 por ciento.

EPIDEMIOLOGÍA.

Según este especialista, un 25 por ciento de mujeres en edad fértil padecen fibroma uterino, una patología que en un 18 por ciento de estos casos genera problemas de fertilidad. Hasta el momento presente, para tratar este problema en España sólo se disponía de los tratamientos convencionales como la histerectomía, la miomectomía o la embolización de arterias uterinas.

Por su parte, el presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, recordó que el Instituto Cartuja es una empresa participada por la Institución supramunicipal sevillana, a través de la sociedad de capital de riesgo 'Sevilla Seed Capital'. En cuanto a este sistema de ultrasonidos, indicaron que el mismo ha sido desarrollado por 'GE Healthcare, la división de salud de General Electric, en colaboración con InSightec.

Otras noticias

Contenido patrocinado