Sólo el 4% de los afectados por cáncer de páncreas se cura de forma definitiva, según expertos

26/06/2008 - 11:43
Aumentar el texto - Disminuir el texto -
Puntúa la noticia :
Nota de los usuarios: 7,3 (21 votos)
Enlaces relacionados

La combinación de dos terapias biológicas podría ser eficaz para frenar el cáncer de páncreas, según estudio (4/06)

En España se detectan cada año más de 4.000 casos de cáncer de páncreas y sólo el cuatro por ciento de los pacientes diagnosticados se cura de forma definitiva. AL alto porcentaje de recaídas debe añadirse que sólo el diez por ciento de los diagnósticos se realiza cuando la enfermedad aún está en fases iniciales porque al principio los síntomas de alerta son muy inespecíficos, circunstancia que convierte al cáncer de páncreas en el tumor que más muertes provoca un año después de haber sido detectado, según informó hoy la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM).

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

"El cáncer de páncreas es la cuarta causa de muerte en el hombre y la quinta en las mujeres, y su gravedad provoca que en lugar de determinar la supervivencia a los cinco años como se hace con otros tumores, en este caso sea a los dos o tres años", explicó el oncólogo del Hospital Parc Taulí de Sabadell, Carles Pericay.

En este sentido, el limitado arsenal terapéutico del que disponen los oncólogos y las escasas novedades farmacológicas aparecidas en los últimos años son algunos de los temas protagonistas dentro del X Congreso Mundial sobre Cáncer Gastrointestinal, que se celebra estos días en Barcelona.

En España, anualmente se diagnostican entre nueve y doce casos nuevos de cáncer de páncreas por cada 100.000 habitantes, y en Europa provoca cada año la muerte de 80.000 afectados. En Estados Unidos, por ejemplo, a pesar de ser un tumor hasta ocho veces menos frecuente que el de mama produce, sin embargo, prácticamente el mismo número de muertes. "Son cifras que ponen de relieve que estamos ante uno de los procesos oncológicos más necesitados de nuevos agentes que se muestren activos frente a la enfermedad", aseguró el doctor Pericay.

EL TABAQUISMO ES EL FACTOR AMBIENTAL MÁS IMPORTANTE.

Se desconocen las causas de este cáncer aunque sí se puede destacar el tabaquismo como el factor ambiental de mayor peso. Se calcula que en uno de cada diez casos aproximadamente existe un componente hereditario. "Todos los síntomas iniciales son inespecíficos, de manera que no suelen dar la cara hasta que la enfermedad se ha diseminado", comentó el doctor.

La cirugía es el único tratamiento indicado para su curación. Sin embargo, poco más de un 15 por ciento de los pacientes son candidatos a esta intervención en el momento del diagnóstico, ya que en el 85 por ciento de los casos el tumor ya se ha diseminado y afecta a estructuras vasculares cercanas que dificultan la extirpación. En la actualidad, se investiga el papel de la quimioterapia y la radioterapia para intentar reducir el tamaño del tumor de manera que pueda operarse con éxito.

"En los tumores avanzados la cirugía difícilmente puede garantizar que tras la intervención no queden células tumorales que motiven pronto una recaída", aseveró el doctor Pericay. De hecho, de ese 15 por ciento de candidatos a la cirugía, el 80 por ciento vuelve a manifestar la enfermedad al cabo de un año o año y medio y, además, lo hace de forma más agresiva que la primera vez.

  • España
  • Salud
meneame - delicious - enviar por email - imprimir - Twitter - Facebook -
Dixio -
El flash: toda la última hora

EcoDiario en Facebook