Buscar

San Fermín.- Experto dice que en los últimos 20 años no se ha avanzado en el tratamiento de los heridos del encierro

1/07/2008 - 13:52

El cirujano de la Plaza de Toros de Pamplona reconoce mejoras en el diagnóstico al contar con un radiólogo y un ecógrafo en la enfermería

PAMPLONA, 1 (EUROPA PRESS)

El cirujano de la Plaza de Toros de Pamplona y jefe del equipo, Ángel Hidalgo, aseguró hoy que en los últimos 20 años no ha habido "ningún avance significativo" en el tratamiento de los heridos del encierro de San Fermín, aunque destacó que sí que ha avanzado el diagnóstico de los heridos al contar con un radiólogo y un ecógrafo que permiten hacer valoraciones de estructuras internas ante la falta de un escáner en la enfermería de la Plaza de Toros.

En un desayuno con medios de comunicación, Hidalgo explicó junto a la consejera de Salud, María Kutz, el anestesiólogo Miguel Salvador y los toreros Francisco Marco y Diego Urdiales, que tampoco ha habido ningún tipo de variación en las heridas producidas en las cogidas porque las cornadas "siguen siendo las mismas".

"Las heridas por asta de todo están muy descritas y conocemos más o menos los recorridos al ser bastante repetitivas, por eso ya tenemos un mecanismo de actuación para prever el alcance y la manera de actuación", añadió.

En esta línea, precisó que el volumen de gente herida es "muy variable" ya que hay años en que los San Fermines son "más masificados" que otros y hay encierros que son "muy movidos con múltiples lesiones y encierros de estar con los brazos cruzados". A su juicio, el número de heridos en la calle permanece "relativamente continuo" aunque subrayó que las retenciones en la enfermería "han bajado mucho desde el año 88" al estar "mucho mejor organizado el tema de la calle".

Asimismo, matizó que los motivos por los cuales se dice que los toreros "están hechos de otra pasta" al tener una pronta recuperación tras una cogida son "la juventud y la buena forma física de los maestros, el inmediato inicio del tratamiento y las ganas que tienen de recuperarse para volver a salir a torear".

Por otro lado, la consejera de Salud señaló que los sanitarios estos días de San Fermín tienen "una misión especial" al tener que responder a "todas aquellas cogidas y problemas que tienen lugar en el encierro". "Por las mañanas en los hospitales navarros se ve el encierro por televisión, todos los equipos médicos están muy atentos para ver lo que pasa, además los equipos de guardia coinciden con los que entran y de esa manera pueden estar preparados para lo que pueda ocurrir", agregó.

En su opinión, el toreo es "un arte" y el ejercer la medicina "también", por eso aseguró que "los médicos entendemos muy bien a los toreros y hay mucha afición entre el personal sanitario". Para Kutz, las fiestas de San Fermín son "estupendas" y congregan "a gente de todo el mundo" por lo que "se refuerzan los servicios sanitarios que se dan normalmente".

En este contexto, los diestros Diego Urdiales, que debutará en Pamplona el 8 de julio con toros de Cebada Gago, y Francisco Marco, quien lidiará la corrida del 7 de julio, con toros del Conde de la Corte, afirmaron que "somos afortunados por tener en Pamplona un equipos médico tan bueno".

Otras noticias

Contenido patrocinado