Buscar

Andalucía.- El Hospital Reina Sofía (Córdoba) inicia las obras para la reforma y ampliación de su Área de Urgencias

1/07/2008 - 14:09

El Hospital Reina Sofía de Córdoba ha iniciado esta semana las obras para la reforma y ampliación de su Área de Urgencias, unos trabajos que se enmarcan en su Plan de Modernización Integral (PMI) y que se prevén concluyan a finales de 2009.

CÓRDOBA, 1 (EUROPA PRESS)

Estas obras, cuyo importe asciende a algo más de 2,1 millones de euros, permitirán incrementar la superficie actual del área de urgencias en un 20 por ciento, según informó hoy en una nota la Junta. En concreto, las nuevas urgencias crecerán un total de 373 metros cuadrados, mientras que la zona a reformar ocupa una superficie de 1.578 metros cuadrados.

Según la Junta, estos trabajos permitirán pasar de las 18 consultas actuales a las 24 que contempla el proyecto. En la nueva distribución, 14 consultas servirán para atender urgencias médico-quirúrgicas, cinco para las urgencias demorables, tres para las lesiones traumatológicas y dos para la clasificación de enfermos.

Además, el número de puestos de sillones del área de Observación se amplía en seis, al pasar de los 14 actuales a un total de 20, mientras que la zona de camas permanece en el mismo lugar. Este espacio se dotará de un nuevo acceso independiente a visitas con sala de información, de exploraciones, aseos adaptados y almacén.

Asimismo, la nueva estructura del área de Urgencias contará con un área de recepción, admisión e información completamente renovado y una zona de clasificación diáfana que facilitará el acceso rápido a las consultas banales, de críticos, policlínicas y de traumatología.

Antes de iniciar las actuaciones en urgencias se ha llevado a cabo la instalación, durante las últimas semanas, de las casetas necesarias para oficinas, personal, aseos y otras infraestructuras precisas para la ejecución de las obras. A ello se agrega la realización de las acometidas para el abastecimiento de electricidad y agua a los distintos tajos a acometer, el vallado y la señalización necesaria para ordenar el tráfico en el ámbito de la obra.

SECUENCIA DE LAS OBRAS.

Respecto al desarrollo de las obras, las mismas se estructurarán en tres etapas, al objeto de que "no se vea afectado el funcionamiento cotidiano" de este servicio, que combinará la ampliación y reforma con la atención diaria a unos 330 pacientes de media que pasan por estos dispositivos.

En la primera etapa está previsto ejecutar el nuevo módulo de ampliación y remodelación de la zona del Hospital Materno Infantil, que pasará a formar parte de las futuras urgencias generales. Igualmente, en esta fase se crearán las nuevas áreas de recepción, admisión, información, clasificación y las consultas banales y de críticos.

La segunda etapa de las obras consistirá en acometer las reformas necesarias para adaptar las urgencias actuales a la ampliación que se llevará a cabo. Finalmente, la etapa número tres comprende la demolición de la marquesina actual y el desmontaje prefabricado existente que se ha utilizado en los dos últimos años como sala de espera de familiares. Una vez completada esta fase se podrán dar por concluidas las obras.

ACTIVIDAD ASISTENCIAL.

La Junta justificó el desarrollo de estas obras ante el "incremento progresivo" que ha experimentado la atención urgente en los últimos años. Sin embargo, matizó que, pese a esta subida, el número de ingresos desde urgencias "ha disminuido de forma considerable en los últimos diez años", al pasar de un 16,79 por ciento en 1998 a un 11,22 por ciento en 2007.

El área de Urgencias atendió en 2007 un total de 120.504 urgencias, lo que supone una media de 330 asistencias. Del total de urgencias atendidas, un 9,95 por ciento de los pacientes requirieron de un posterior ingreso en Observación, mientras que un 11,22 por ciento en planta de hospitalización.

Otras noticias

Contenido patrocinado