Buscar

C.Valenciana.-Defensa y Generalitat firman la cesión del Hospital General Básico de la Defensa de Valencia

1/07/2008 - 15:04
Cotizaciones relacionadas
BANCO VALENCIA 0,01 0,00%

Rambla pide "financiación suficiente" para ofrecer buenos servicios y De la Vega aboga por servir a la sociedad con colaboración y lealtad

VALENCIA (BVA.MC) 1 (EUROPA PRESS)

El Ministerio de Defensa y la Generalitat valenciana firmaron hoy un convenio de colaboración para la cesión del Hospital Básico de la Defensa en Valencia, por el que la Agencia Valenciana de Salud asumirá, a través de sus presupuestos, la gestión, equipamiento y mantenimiento del centro, que tendrá un uso compartido civil y militar.

El documento fue suscrito hoy por la ministra de Defensa, Carme Chacón, y el conseller de Sanidad, Manuel Cervera, en un acto que estuvo presidido por la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de la Presidencia, María Teresa Fernández de la Vega, y el vicepresidente del Consell y titular de Presidencia, Vicente Rambla.

El centro, ubicado en Quart de Poblet, cuenta con 115 camas, cuatro quirófanos, cuatro boxes de urgencia, seis camas de cuidados intensivos, banco de sangre, servicio de telemedicina y helipuerto, y puede atender 26 de las 42 especialidades reconocidas por el Ministerio de Sanidad, como las cuatro consideradas críticas en la sanidad militar: anestesia, medicina intensiva, cirugía general y traumatología.

El acuerdo adoptado hoy establece además el traspaso voluntario a la Agencia Valenciana de Salud del personal civil de este hospital, en el que prestan servicio en la actualidad 51 militares y 267 civiles, de los cuales más de 100 son personal sanitario.

Según este convenio, Defensa otorgará sobre los terrenos del hospital una concesión demanial administrativa por un periodo de 75 años a favor de la Agencia Valenciana de Salud, cederá el equipamiento actual y mantendrá una Clínica Militar integrada en el hospital, de uso civil y militar. Además, compensará a la Generalitat con cerca de 5,5 millones de euros, a detraer de la deuda que tiene contraída con el Ministerio en virtud de los convenios en vigor.

Carme Chacón destacó que "al abrir sus puertas a la sociedad, la sanidad militar se fortalece doblemente: por un lado, porque se enriquece con el contacto directo con los ciudadanos, y por el otro, porque le ofrece una oportunidad de ver reconocida su labor".

Asimismo, subrayó que la reforma de la sanidad militar iniciada la pasada legislatura para poner a disposición de la red sanitaria pública su exceso de capacidad y lograr una más eficiente utilización de recursos supuso una contribución para la red sanitaria pública de más de 800 camas hospitalarias y permitió realizar más de 500.000 atenciones a pacientes civiles desde 2006, 115.000 este año.

ALIVIAR SOBRECARGA ASISTENCIAL.

Por su parte, Manuel Cervera, en declaraciones a los medios de comunicación tras finalizar el acto, se mostró "muy satisfecho" por la operatividad que va a aportar este centro al sistema sanitario valenciano, dado que mitigará los posibles "momentos puntuales de sobrecarga asistencial" y beneficiará "fundamentalmente a las poblaciones más próximas, Mislata y Quart", dijo.

Explicó que aprovecharán la estructura funcional, los recursos y las camas de este centro para aliviar la sobrecarga asistencial, sus quirófanos para disminuir la espera de los pacientes, y la mayor parte de sus especialistas para que los vecinos puedan realizar "el 80 o 90 por ciento" de su actividad asistencial en este centro, que será "un muy buen complemento" del futuro Hospital de Manises, centro de referencia de la zona y motivo de "orgullo", agregó Cervera.

Durante su intervención, Rambla destacó el "gran esfuerzo" que dedica el Consell a la sanidad pública valenciana, a la que destina el 40 por ciento de su presupuesto, y recalcó que los "más de cinco millones de ciudadanos que hoy viven en la Comunitat necesitan de una financiación suficiente para poder seguir teniendo esos niveles de prestación de servicios públicos".

Por ello, abogó por que "todas las Administraciones" sean "capaces de llegar a un acuerdo en un nuevo modelo de financiación que permita aunar esfuerzos para que los recursos vayan a los servicios prioritarios para los ciudadanos".

COLABORACIÓN PARA LA NUEVA FE.

En la misma línea, resaltó el "gran esfuerzo" del Consell para que el nuevo hospital La Fe cumpla con su "vocación" de ser "una referencia a nivel nacional", al igual que lo es "sin ninguna duda" el actual, y demandó "una colaboración por parte de la Administración General del Estado para que todo el conjunto de ciudadanos españoles puedan seguir teniendo ese hospital de referencia".

De la Vega, quien cerró el acto, valoró que fue una "demostración" de "lo que esperan los ciudadanos de sus instituciones: colaboración para avanzar, cooperación para proporcionarles mayor bienestar" y "buen entendimiento" de su deber de "servicio a la ciudadanía y al interés general" que, a su juicio, "nunca se alcanza desde la confrontación y el interés partidario, sino que es exclusivamente fruto del entendimiento, la colaboración, la lealtad y el respeto".

Por último, insistió en que esa cooperación es "lo que los ciudadanos reclaman a sus administraciones, lo que los responsables políticos nunca deben olvidar ni sacrificar y lo que el Gobierno de España está dispuesto a dar y cumplir en todo momento" al considerar que es "donde deben encontrarse todas las administraciones" para "dar solidez, unir, fortalecer" al país.

Otras noticias

Contenido patrocinado