Buscar

DEPORTES
¿El Mundial de las sorpresas? Ni Alemania, ni Brasil, ni España ni Argentina ganan en su debut

Madrid.- 'Verano Saludable' y 'Verano Lleno de Soluciones' ayudarán a los madrileños a organizar sus vacaciones

1/07/2008 - 15:05

Dos guías sobre 'Verano Saludable' y 'Verano Lleno de Soluciones' respectivamente, ayudarán a los madrileños a organizar sus vacaciones y aprovechar los días de descanso aportando datos e información con los que, de manera fácil y cómoda, se resolverán muchas dudas que se plantean a la hora de viajar.

MADRID, 1 (EUROPA PRESS)

Los delegados de Economía y Empleo, Miguel Ángel Villanueva, y Seguridad y Movilidad, Pedro Calvo, presentaron hoy sendos documentos, de cada uno de los cuales se editarán 20.00 copias que se repartirán en las 21 juntas de Distrito, en la oficina de información turística de Colón, en la sede del Patronato de Turismo de la plaza Mayor, en el área de Gobierno de Economía y Empleo, en la web municipal (www.munimadrid.es) y a través de las asociaciones de consumidores que han colaborado en su redacción.

La 'Guía para un Verano Saludable' desgrana a través de sus 20 páginas información como los documentos que son necesarios para recibir asistencia sanitaria en cualquier lugar, especialmente fuera de España; direcciones de Internet donde obtener más información sobre el tema; y seguros de accidente y de asistencia en viaje.

Además, aportan datos sobre cómo prevenir posibles incidentes o problemas que puedan surgir en este periodo, precauciones ante el consumo de bebidas refrescantes y alimentos, el uso del hielo durante los periodos de más calor, y la manipulación y conservación de la comida.

Elaborada por el Instituto de Salud Pública de Madrid Salud, la guía también aporta información sobre los Centros de Vacunación o dónde obtener información sobre las vacunas y documentos necesarios para viajar a cada país, consejos de Primeros Auxilios, contenido del botiquín de viaje o qué hacer en casos de 'golpes de calor', insolaciones, picaduras de insectos o medusas, heridas, hidratación y dieta recomendada para el verano. Además, recuerda las medidas básicas para cuidar del medio ambiente.

PASAR EL VERANO

Por su parte, la 'Guía para un Verano lleno de Soluciones', elaborada por la Dirección General de Consumo, cuenta con 28 páginas en las que se desarrolla una serie de medidas para planificar mejor las vacaciones, reduciendo al mínimo los imprevistos. Así, da información sobre cómo entretener a los niños y cómo atender a los mayores, y sugiere para ambos grupos una variada oferta de actividades.

También aborda aspectos relacionados con el consumo en vacaciones, y ofrece claves para organizar el viaje, consejos para los desplazamientos en vehículo particular, información sobre la modalidad vacacional de aprovechamiento por turnos, información práctica para un uso seguro de las tarjetas de crédito e incluso recomendaciones a tener en cuenta si se opta por financiar las vacaciones mediante un crédito al consumo.

Además, también ofrece consejos de seguridad para el hogar y para tener un consumo y ocio seguros. La guía se cierra con consejos para quienes pasen las vacaciones en Madrid, y las ofertas y descuentos disponibles durante el verano.

"El objetivo es proporcionar al consumidor y a los madrileños las herramientas e información necesarias para ser consumidores responsables, y velar por los derechos que nos asisten siempre", indicó Villanueva, antes de puntualizar que en la guía también se explica cómo reclamar en caso de problemas.

Antes de elaborar este documento, el Ayuntamiento de Madrid consultó a los ciudadanos sobre la utilidad de contar con información y consejos sobre contratación de viajes, seguros, salud, y direcciones y teléfonos importantes para organizar un viaje. El 49,2 por ciento contestó que le ayudaría mucho o bastante tener un documento con estas características, mientras que el 31,8 por ciento indicó que sería de poca o nula utilidad. El 15,4 por ciento restante alegó que no piensa viajar.

Entre los que opinaron favorablemente de la guía destacan las mujeres (17,5%), frente al 13,1 por ciento de los hombres. El 17,2 por ciento de ellos y el 11,2 por ciento de ellas rechazó su posible utilidad.

Por grupos de edad, el 40,2 por ciento de las personas entre 16 y 29 años opinó que la guía les ayudaría bastante, mientras que un 21,3 por ciento consideró que la utilidad sería poca. Para el 40,5 por ciento de los encuestados entre los 30 y los 44 años, la guía les ayudaría bastante, mientras que sólo un 8,6 por ciento de los mayores de 65 años la encontraron útil.

Otras noticias

Contenido patrocinado