Buscar

Galicia.-Sanidade asumirá desde el 1 de enero de 2009 todos los gastos derivados de los centros de 220 ayuntamientos

1/07/2008 - 15:25

La Fegamp hará un estudio con argumentos para defender el criterio de dispersión poblacional en el reparto de financiación local

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 1 (EUROPA PRESS)

La Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) anunció hoy que firmará un convenio con la Consellería de Sanidade por el que a partir del 1 de enero de 2009 la Administración sanitaria asumirá todos los gastos de los centros de salud de los que en la actualidad se hacían cargo en 220 ayuntamientos.

En la rueda de prensa posterior a la Comisión Ejecutiva, el presidente de la Fegamp, Carlos Fernández, explicó que la cesión de la titularidad, para la que existe ya un preacuerdo derivado del Pacto Local, beneficiará a 80 ayuntamientos de la provincia de A Coruña, 45 de Lugo, 47 de Ourense y otos 48 de Pontevedra, mientras que 95 municipios no estaban afectados por este desembolso, según aclaró.

Fernández subrayó que, aunque no está cuantificado el ahorro que supondrá a las arcas municipales la cesión a Sanidade de la titularidad de los centros de salud, supondrá una "partida importante" ya que, según puntualizó, en un total de 350 centros sanitarios los municipios "acometen algún grado de financiación", como conserjería o limpieza, entre otros.

En concreto, destacó que el municipio coruñés de Teo, por ejemplo, cuenta con cuatro centros de salud, otros tres ayuntamientos tienen tres y 36 disponen de dos, a los que tienen que desembolsar una serie de gastos. "La Administración sanitaria debe de prestar el servicio completo", aseveró Fernández y sentenció que esta cesión de titularidad conllevará un ahorro de "cuantías importantes para las arcas debilitadas de los ayuntamientos".

FINANCIACIÓN LOCAL.

Asimismo, la Comisión Ejecutiva acordó realizar un estudio que incluya un argumentario para defender la posición de la Fegamp por la que reclaman que en el reparto de la financiación local se tenga en cuenta el criterio de dispersión poblacional, además del número de habitantes en términos absolutos.

"No es lo mismo un ayuntamiento con 6.000 habitantes con 40 núcleos de población, que otro con 6.000 habitantes concentrados en un solo núcleo", comentó el presidente de la Fegamp, al tiempo que puntualizó que aspiran a que en la fórmula de reparto se incluya un índice corrector por la dispersión poblacional.

Por otra parte, la Fegamp cerró un acuerdo con la Consellería de Economía e Facenda para saldar la deuda histórica de 2005 con cinco millones de euros que va a poner la Administración autonómica para incrementar el fondo de cooperación local.

El presidente de la Fegamp manifestó que en el año 2008 con cargo a este presupuesto la Xunta dispondrá dos millones de euros y, a cargo de las partidas de 2009, otros tres millones. Así, resaltó que "revertirá en los ayuntamiento, llegando a las arcas municipales".

También la Comisión Ejecutiva acordó la creación de una nueva sección en la Fegamp de los ayuntamientos con centros penitenciarios en sus ámbitos para que "se sientan bien atendidos". "Tienen mil y pico habitantes más metidos en un recinto, que suponen gastos para el ayuntamiento pero no beneficios porque no recuperan fondos", dijo Carlos Fernández.

MODERNIZACIÓN DE LA ADMISTRACIÓN.

Asimismo, la Fegamp anunció la firma de un convenio con el Eixo Atlántico para el desarrollo de iniciativas en el espacio de la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal encaminadas a la modernización de la administración, colaboración que abarca a municipios gallegos y del norte de Portugal.

Según recoge el convenio, el Eixo Atlántico facilitará a la Fegamp funciones de asesoramiento y de carácter consultivo y le reservará un cupo de participación en las jornadas formativas que organice. Por su parte, la Federación Galega de Municipios e Provincias se compromete, entre otros aspectos, a considerar al organismo de la Eurorregión "interlocutor prioritario" en la cooperación transfronteriza en el ámbito de la administración local.

De este modo, según apuntó Carlos Fernández, a lo largo de este año comenzarán los trabajos de implantación de la agenda local 2010 y la Fegamp y el Eixo Atlántico se convertirán en "socios estratégicos prioritarios" con participación "con voz y sin voto" en sus respectivas asambleas y comisiones.

La Fegamp informó, además, de la firma de un convenio con el Consello da Cultura Galega para analizar la situación socio-cultural de los ayuntamientos y otro con la Secretaría Xeral de Emigración para la inserción socio-laboral para inmigrantes de los municipios gallegos con menos de 5.000 habitantes.

Contenido patrocinado

Otras noticias