Buscar

Canarias.- El Gobierno canario asegura que las listas de espera en los hospitales se redujeron en un 11,6% hasta mayo

1/07/2008 - 15:32

La consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Mercedes Roldós (PP), aseguró hoy que las listas de esperas quirúrgicas han disminuido en el archipiélago en un 11,6 por ciento a 31 de mayo de 2008, en respuesta a los datos aportados en el día de ayer por el socialista Juan Carlos Alemán.

PUERTO DEL ROSARIO (FUERTEVENTURA), 1 (EUROPA PRESS)

Roldós realizó estas declaraciones tras el Consejo de Gobierno, celebrado hoy en La Oliva (Fuerteventura). Añadió que los datos que ella aporta son los últimos a los que se ha tenido acceso desde Sanidad y están comparados con los de 31 de diciembre de 2007 que son los que "decía" Juan Carlos Alemán.

En cuanto a las listas en las que las personas tienen que esperar seis meses para ser operado, subrayó que en este caso la disminución fue de un "25,7 por ciento" con respecto a diciembre de 2007. Además, agregó que el descenso de estas listas "es el objetivo prioritario" del Ejecutivo regional.

Asimismo, explicó que tras asistir el pasado 18 de junio al consejo interterritorial de sanidad, donde se conocen todos los datos nacionales, constató que en el conjunto global de España "se da el fenómeno inverso a Canarias" porque las listas de espera quirúrgicas, al igual que en las que se hace necesaria la espera de seis meses para ser operado, así como el número de días que espera el paciente para ser intervenido "ha aumentado" en el territorio nacional a diferencia del archipiélago, apostilló.

La consejera de Sanidad informó de que en las islas la demora media en lo que respecta al número de días que el paciente tiene que esperar para ser operado "ha disminuido en 110,2 días" lo que ha supuesto un descenso del 9,1 por ciento con respecto a diciembre de 2007 cuando el tiempo de espera para ser intervenido en los hospitales canarios se situaba en "121,3 días de media".

Por ello, insistió en que lo que está sucediendo en Canarias se trata de un proceso "inverso" a lo que está ocurriendo en el resto de las comunidades autónomas. Añadió que estos descensos en las listas de esperas del centros hospitalarios de las islas son "gracias al plan de choque" del Ejecutivo regional para combatir dichas listas, así como al "enorme esfuerzo de los sanitarios canarios en los hospitales públicos" donde explicó que la actividad ha aumentado en un 12,7 por ciento.

Roldós también aprovechó su comparecencia para informar de que, hasta el momento, los hospitales públicos canarios han realizado 35.998 intervenciones quirúrgicas lo que ha supuesto "4.074 más que el pasado año". Agregó que en pruebas diagnósticas en TAC las listas se han reducido en un 27 por ciento, mientras que en la resolución magnética la disminución fue de un 24 por ciento y en mamografía el descenso fue de un 81 por ciento, entre otras.

Finalmente, la consejera hizo hincapié en que los datos que ha ofrecido son "actualizados y no antiguos como los suministrados por el PSOE".

Otras noticias

Contenido patrocinado