Buscar

Francia.- Los recién nacidos pasan por muchos procedimientos dolorosos en la UCI sin recibir analgesia, según estudio

1/07/2008 - 16:00

(((Noticia embargada hasta las 22:00 horas de hoy)))

(((Noticia embargada hasta las 22:00 horas de hoy)))

MADRID, 1 (EUROPA PRESS)

Los bebés recién nacidos pasan en las unidades de cuidados intensivos por numerosos procedimientos que están asociados a dolor y estrés y muchos de estos procedimientos se realizan sin medicación o terapias para aliviar el dolor, según un estudio del Hospital Infantil Armand Trusseau en París (Francia) que se publica en la revista 'Journal of the American Medical Association' (JAMA).

Los investigadores, dirigidos por Ricardo Carbajal, recogieron datos sobre dolor neonatal basándose en observaciones de las Unidades de Cuidados Intensivos de la región de París. El estudio, realizado entre septiembre de 2005 y enero de 2006, incluyó datos sobre todos los procedimientos dolorosos y estresantes y la terapia de analgesia correspondiente desde los 14 primeros días de admisión recopilados en un periodo de 6 semanas procedentes de 430 neonatos. La media de edad gestacional era de 33 semanas y la media de estancia en la unidad de cuidados intensivos era de 8,4 días.

Durante el periodo de estudio se produjeron 60.969 procedimientos, el 69,6 de ellos dolorosos y el 30,4 por ciento estresantes. Se realizaron también 11.546 procedimientos extra, un 89,9 por ciento dolorosos y un 10,2 por ciento estresantes. Ejemplos de procedimientos dolorosos son las aspiraciones traqueales y nasales, los pinchazos en los talones y la eliminación de adhesivos.

El número medio de todos los procedimientos por neonato era de 141 y el número medio de procedimientos por día de hospitalización era de 16. Cada bebé experimentó una media de 115 procedimientos durante el periodo de estudio y 16 procedimientos por día de hospitalización. De estos, cada bebé sufrió una media de 75 procedimientos dolorosos durante el periodo de estudio y 10 por día de hospitalización.

Los bebés recibieron analgesia específica para una media del 20 por ciento de los procedimientos dolorosos realizados durante el periodo de estudio. Análisis posteriores indicaron que la prematuridad, la presencia de los padres durante los procedimientos, la cirugía en los bebés, el momento del día en que se realizaran y el día de la hospitalización estaban asociados con un mayor uso de analgesia.

Sin embargo, la ventilación mecánica, la ventilación no invasiva y la administración no específica de analgesia se asociaban con una menor frecuencia en el uso de analgesia específica antes de los procedimientos.

Según los investigadores, los avances en el cuidado de los recién nacidos en las pasadas décadas ha aumentado la supervivencia de estos bebés y conducido a un aumento en el número de procedimientos invasivos que pueden causar dolor en estos vulnerables neonatos. La prevención de este dolor es crítica no sólo como una obligación ética sino también para evitar consecuencias adversas a corto y largo plazo en el desarrollo de estos bebés.

Contenido patrocinado

Otras noticias