Buscar

EE.UU.- Una nueva técnica consigue producir células madre idénticas en grandes cantidades

1/07/2008 - 17:35

(((Noticia embargada hasta las 21:00 horas de hoy)))

(((Noticia embargada hasta las 21:00 horas de hoy)))

MADRID, 1 (EUROPA PRESS)

Investigadores del Instituto Whitehead de Investigación Biomédica en Cambridge (Estados Unidos) han desarrollado una nueva técnica que consigue producir células madre idénticas en grandes cantidades. Los resultados del estudio se publican en la edición digital de la revista 'Nature Biotechnology'.

Los investigadores han conseguido que las células adultas de ratones creadas a partir de células reprogramadas, llamadas células madre pluripotentes (IPS), entren en un estado similar al de las células madres embrionarias mediante un fármaco sin la necesidad de pasar por posteriores alteraciones genéticas.

En el trabajo, los investigadores desarrollaron ratones creados en parte de células similares a las células madre embrionarias conocidas como células IPS. Las células IPS fueron creadas al reprogramas células de la piel adultas utilizando lentivirus para insertar de forma aleatoria cuatro genes (Oct4, Sox2, c-Myc y Klf4) en el ADN de las células. Las células IPS también fueron modificadas para cambiar con estos cuatro genes cuando un fármaco desencadenante, la doxicilina, se añadía a las células.

Aunque experimentos anteriores de reprogramación han inducido la pluripotencia en células madre adultas, los investigadores fueron capaces de emplear esta nueva técnica para reprogramar múltiples células y tipos de tejidos, incluyendo las células del intestino, cerebro, músculo, riñones, glándula adrenal y médula ósea.

La técnica permite además crear grandes cantidades de células IPS idénticas genéticamente debido a que todas las células en el ratón contienen el mismo número de integraciones virales en la misma localización dentro del genoma. Con aproximaciones previas, cada célula reprogramada difería porque los virus utilizados para insertar los genes reprogramados podían integrarse en cualquier lugar del ADN de la célula con una frecuencia variable.

El método también aumenta la eficacia de reprogramación de una por cada mil a una por cada 20. Los grandes números de células IPS que se han creado por este método pueden ayudar a realizar experimentos que requieren millones de células idénticas para la reprogramación, como los ensayos de análisis de librerías químicas a gran escala.

Según explica Chirstopher Lengner, coautor del estudio, "el uso de estas células podría ayudar a definir las etapas importantes de cómo se reprograman las células y analizar moléculas similares a los fármacos que reemplacen los virus que pueden causar cáncer utilizados para la reprogramación".

Otras noticias

Contenido patrocinado