Buscar

Los sanitarios tienen la "obligación" de ayudar al enfermo a enfrentarse a su muerte, según un experto

1/07/2008 - 17:36

El antropólogo y master en bioética Jaime Zabala participa en un curso de la UC sobre el cáncer

LAREDO, 1 (EUROPA PRESS)

El antropólogo y master en bioética Jaime Zabala consideró hoy que los sanitarios tienen la "obligación" de ayudar al enfermo a enfrentarse a su propia muerte por lo que apostó por abordarla como "una cuestión natural" ya que forma parte de la vida. Además, "la sanidad tiene que lograr que la atención sea personalizada, única y de acuerdo al proyecto de vida del paciente".

Con motivo de su participación en un seminario sobre el cáncer que se celebra en el marco de los XXIV Cursos de Verano de la Universidad de Cantabria (UC) en Laredo, Zabala explicó que "no puede haber una distorsión entre la biografía previa y la de la muerte". "Debe ser", agregó, "una línea continua donde se respeten los valores de la persona y el apoyo del entorno sea el mismo".

Durante su ponencia sobre la situación que vive un enfermo terminal, manifestó que no existe una sola manera de enfrentarse a la muerte puesto que "cada ser humano es único" y los profesionales sanitarios tienen "la obligación de ayudarle en ese proceso".

Los profesionales, reiteró Zabala, no pueden tratar a todos los enfermos igual porque "cada persona es única y requiere unos niveles de información y de atención diferenciados". Asimismo, señaló que se debe recuperar la muerte como "algo humano" que "a todos va a suceder".

Contenido patrocinado

Otras noticias