Buscar

Canarias.-Sanidad pone en marcha en El Hierro un programa que permite la detección precoz de la retinopatía diabética

1/07/2008 - 17:41

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias confirmó hoy que desde el pasado viernes los usuarios del Área de Salud del Hierro cuentan con el Programa Retisalud, cuya aplicación permite la detección precoz y seguimiento de la retinopatía diabética.

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 1 (EUROPA PRESS)

El sistema analiza el fondo del ojo de los pacientes a través de una retinografía de forma telemática e integra a los dos niveles asistenciales: atención primaria y atención especializada.

Así, las personas con diabetes serán citadas para verles el fondo del ojo, con el objetivo de conocer si tienen alguna alteración y poder tratarla lo antes posible. Este sistema permite detectar esta enfermedad antes de que el paciente tenga síntomas, para obtener mejores resultados con el tratamiento, posibilitando la reducción de la ceguera por retinopatía.

La diabetes es una enfermedad de elevada prevalencia en Canarias, consistente en un aumento de la cantidad de azúcar en sangre, que puede llegar a producir complicaciones en la salud de las personas que la padecen, y uno de esos problemas afecta a la vista.

El Programa Retisalud utiliza la Telemedicina, de tal manera que el proceso de valoración de las imágenes por parte de los distintos profesionales se realiza sin que el paciente esté presente.

La retinografía digital es una prueba diagnóstica que permite la detección precoz de una patología asociada a la diabetes como es la retinopatía diabética. El sistema es sencillo, no agresivo y sin efectos secundarios, por lo que el paciente puede marcharse a casa por sus propios medios, tardando unos minutos en realizarse.

El análisis se realiza a través de una fotografía del fondo de ojo, y el resultado es valorado por su médico de familia a través de la historia clínica electrónica, que remitirá al oftalmólogo aquellas imágenes dudosas o patológicas. El paciente no tiene que preocuparse de pedir cita para conocer los resultados ya que será informado en el próximo control que realice con el médico o enfermero.

De esta manera, la Consejería de Sanidad apuesta por los sistemas informáticos, aplicándolos a los centros sanitarios para mejorar la calidad de los servicios y optimizar la gestión de los recursos, a través de la informatización de la Atención Primaria y Especializada.

El objetivo de la Consejería de Sanidad en 2008 es extender el programa Retisalud a las siete Islas. En estos momentos está implantado en cinco Áreas de Salud de la Comunidad Autónoma.

En la isla de El Hierro el Programa se ha implantado con la participación de todos los profesionales sanitarios implicados, médicos de familia y oftalmólogo.

Contenido patrocinado

Otras noticias


El flash: toda la última hora