Buscar

DESTACAMOS
Siga el gran partido de LaLiga: Atlético vs Betis

C.Valenciana.- El Hospital de Sagunt realiza 2.676 intervenciones en los cinco primeros meses de 2008

1/07/2008 - 18:16

El Hospital de Sagunt (Valencia) realizó un total de 7.176 intervenciones quirúrgicas durante el año 2007, lo que supuso un aumento del 5,3 por ciento, respecto al año pasado y de las que 5.610 estaban programadas y 1.556 fueron de urgencia, según informaron en un comunicado fuentes del centro hospitalario. A lo largo de los cinco primeros del año se han realizado, además, otras 2.676 intervenciones.

VALENCIA, 1 (EUROPA PRESS)

Alrededor de la mitad de las operaciones de cirugía programadas, en concreto el 42 por ciento, se produjo bajo la modalidad de cirugía mayor ambulatoria (CMA), con lo que los pacientes se evitan tener que estar hospitalizados y pueden volver a sus domicilios el mismo día de la intervención.

La CMA o cirugía sin ingreso es una forma de asistencia sanitaria, que permite que el paciente sólo pase unas horas en el centro hospitalario cuando es operado. De esta manera, destacaron que "se evitan los posibles inconvenientes de una pernoctación fuera del domicilio, adaptando la estancia a sus necesidades concretas". Así, "con el desarrollo y puesta en marcha de las nuevas técnicas quirúrgicas mínimamente invasivas, se consigue un reestablecimiento más rápido y eficaz del paciente en su propio domicilio", apuntaron.

En cuanto a la estancia media de los pacientes ingresados es de 5,37 días, dato que sitúa al Hospital de Sagunt por debajo de la media nacional, fijada en torno a siete días.

El Hospital de Sagunt cuenta con ocho quirófanos, después de la modernización de las instalaciones llevadas a cabo por la Conselleria de Sanidad. Estas obras han permitido mejorar los circuitos de asepsia, además de disponer de unas mejores infraestructuras y material quirúrgico en este centro.

PLAN AUTOCONCIERTO.

Asimismo, el centro sanitario ha llevado a cabo 489 intervenciones quirúrgicas en 2007 mediante el plan de autoconcierto, un proyecto que la Conselleria puso en funcionamiento en el departamento en septiembre de 2005 y que ha permitido aumentar la actividad quirúrgica en un 6,82 por ciento durante el año pasado.

El autoconcierto consiste en la realización de operaciones fuera del horario laboral por equipos quirúrgicos del Departamento de Salud 04 que cumplen con los objetivos marcados en su horario habitual y que han aceptado voluntariamente asumir este trabajo remunerado. Este procedimiento se ha puesto en marcha en aquellos hospitales de la Comunitat Valenciana que, al igual que el Hospital de Sagunto, han llevado a cabo los objetivos establecidos por la Conselleria de Sanidad.

El plan está destinado a aquellos pacientes de otros hospitales de las provincias de Castellón y Alicante que se encuentran en lista de espera quirúrgica. Por ello, uno de los requisitos para incluir al enfermo en el plan de autoconcierto es que éste acepte operarse en otro hospital. Además, el Hospital de Sagunto no debe tener demoras en la especialidad en la que el paciente precise de intervención, señalaron.

"Durante el último año se han realizado intervenciones de la lista de espera interna del Hospital de Sagunto, con lo que se ha conseguido un doble objetivo, reducir la demora y aumentar la calidad asistencial tanto en otros hospitales de la Comunitat Valenciana como en éste", resaltaron.

El autoconcierto también evita derivar a pacientes de la Sanidad Pública a Centros Privados, y las especialidades en las que más se ha realizado han sido fundamentalmente Cirugía General y Traumatología.

Otras noticias

Contenido patrocinado