Buscar

UE.- La intuición tiene una explicación neurobiológica basada en la experiencia, según un estudio

1/07/2008 - 18:52

Un estudio realizado por la Universidad Linköping (Suecia) y publicado hoy ha demostrado que la intuición tiene "una explicación neurobiológica" y que se trata "de un proceso basado en la experiencia" que poseen los expertos en determinadas materias.

MADRID, 01 (EUROPA PRESS)

Según el investigador Lars-Erik Björklund, responsable de este trabajo, en varios trabajos realizados desde 1980 en enfermeras se demostró ya que aquellas que habían ejercido su profesión durante un largo tiempo eran las que hacían juicios más acertados y rápidos. En 1990, otros estudios similares a los anteriores, pero realizados en físicos y hombres de negocio, consiguieron resultados similares.

El hecho de que las personas con una amplia experiencia sean a menudo mejores que el resto en lo que hacen no es nada nuevo, pero hasta el momento no se había encontrado una explicación, explicó Björklund, para quien esto es "una clase de habilidad intuitiva".

Hace unos años, los neurocientíficos descubrieron que el cerebro humano tienen un sistema dual para recibir y analizar las impresiones sensoriales, conscientes e inconscientes. En las inconscientes, las impresiones sensoriales son comparadas con imágenes que ya teníamos en la cabeza y según el experto, "cada uno tiene su propio álbum basado en lo que nos ha ocurrido durante toda nuestra vida".

Las personas también recuerdan el resultado de lo que hacen --si terminó bien o mal-- y con las impresiones sensoriales asociadas, valoran la situación y predicen lo que va a suceder, una capacidad especialmente útil en situaciones complejas en las que se manejan muchos datos y donde se debe soportar una gran cantidad de ruido.

Cuanto más situaciones distintas vive una persona, más rico es su álbum de imágenes y será más probable que pueda reaccionar ante una situación, reconocerla y manejarla. "Puede que sea una cuestión de olores, de gestos y de la combinación de impresiones lo que llamamos intuición", aseveró Björklund, para quien todos tenemos "una memoria que necesita llenarse con impresiones sensoriales" pero que, no obstante, almacena sólo los recuerdos que realmente nos afectan.

Contenido patrocinado

Otras noticias