Buscar

Aragón.- Expertos recuerdan en la Expo la importancia de mantener una correcta hidratación cuando se realiza ejercicio

1/07/2008 - 19:37

Los expertos recordaron hoy la importancia de mantenerse correctamente hidratado cuando se realizas ejercicio físico, durante la celebración del Día de la Farmacia en la Exposición Internacional Zaragoza 2008, cuyo lema es 'Agua y desarrollo sostenible'.

ZARAGOZA, 1 (EUROPA PRESS)

La jefe del Servicio de Medicina, Endocrinología y Nutrición del Consejo Superior de Deportes, Nieves Palacios, intervino en esta jornada y señaló que millones de personas realizan ejercicio físico con regularidad para combatir y prevenir enfermedades y aumentar su calidad de vida.

Sin embargo, durante la práctica de este ejercicio, y sobre todo en épocas de calor, "puede producirse deshidratación si no ingerimos la cantidad de líquidos necesarios para mantener nuestro organismo correctamente hidratado".

Nieves Palacios recordó que el agua representa entre un 65 a 75 por ciento del peso corporal en los seres humanos, "por lo que estar bien hidratado es en general un factor fundamental para mantener un estado óptimo de salud, y máxime cuando nos movemos y realizamos actividad física o deporte".

Al respecto, la especialista aclaró que durante la realización de la actividad física, aumenta la producción de calor, poniéndose en marcha una serie de mecanismos termorreguladores --entre ellos la producción de sudor--, y se puede llegar a eliminar unas 600 kilocalorías por litro de sudor".

La deshidratación durante el ejercicio es frecuente porque muchos deportistas sólo ingieren líquidos cuando la sed les avisa de la necesidad de hidratarse, a pesar de que "una persona puede comenzar a deshidratarse antes de que aparezca esta sensación" ya que ésta "no es por si sola no es un índice muy fiable para conocer las necesidades de líquido".

UNA PARTE DE LO NECESARIO.

La especialista precisó que si la persona atiende únicamente a su sed estará consumiendo sólo una parte de los líquidos que pierde durante el ejercicio.

Además, indicó que la deshidratación tiene un efecto negativo no sólo en el rendimiento deportivo, sino también en la salud de las personas y en épocas de mucho calor, como el verano, "debemos preocuparnos aún más por estar bien hidratados".

Los síntomas de la deshidratación son el aumento de la temperatura corporal y de la frecuencia cardiaca; la reducción de la excreción renal de orina; el dolor de cabeza; el sueño; la dificultad de concentración, y hasta posibilidad de colapso, si el ejercicio se combina con calor y no se consume la cantidad de líquido necesaria.

La facultativo resaltó el papel del sodio en la hidratación correcta y señaló que las personas que realizan ejercicio físico deben prestar especial atención a ingerir líquidos que aporten la cantidad necesaria de sodio, puesto que éste es el electrolito que más se pierde durante la sudoración "y es fundamental para mantener el equilibrio de los fluidos celulares".

De hecho, en competiciones de muy larga duración, una hidratación realizada exclusivamente con agua puede producir hiponatremia o descenso de sodio en sangre, descrita cuando los deportistas ingieren un exceso de líquido sin el aporte suficiente de este electrolito, recalcó la especialista.

La experta aconsejó también una presencia de hidratos de carbono en líquidos durante el ejercicio, de entre el cuatro y el nueve por ciento, para contrarrestar la sensación de fatiga. "Cuando el ejercicio se prolonga más de una hora siempre es conveniente incluir hidratos de carbono en la bebida", apostilló.

Otras noticias

Contenido patrocinado


El flash: toda la última hora