Buscar

La empresa 'Neuron BPh' patenta un conjunto de fármacos con actividad neuroprotectora y antiepiléptica

1/07/2008 - 20:18

La empresa 'Neuron BPh', localizada en el Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud de Granada, ha patentado recientemente el uso de una conocida familia de fármacos que se utilizan habitualmente para reducir los niveles de colesterol, conocidos como estatinas, por su capacidad como antiepilépticos y protectores para la enfermedad de Alzheimer.

GRANADA, 1 (EUROPA PRESS)

Según informó hoy en una nota la citada compañía, desde hace unos años diversos estudios han coincidido en señalar que el uso prolongado de estatinas reduce el riesgo de desarrollar enfermedad de Alzheimer, ya que los pacientes que toman estatinas presentan menor riesgo de enfermedad.

A raíz de estos hallazgos, dicha compañía comenzó un proyecto de investigación, iniciado en enero de 2007 y financiado mediante fondos propios y ayudas de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía, el CDTI y el Ministerio de Ciencia e Innovación, que ha determinado ahora la actividad neuroprotectora y antiepiléptica de las estatinas en diferentes modelos experimentales (líneas celulares humanas, embriones y peces cebra adultos y ratones).

De hecho, estos estudios han permitido determinar el efecto neuroprotector de las estatinas en las zonas cerebrales afectadas específicamente en la enfermedad de Alzheimer, lo que abre un nuevo campo de aplicaciones terapéuticas para esta demencia.

Por otra parte, indicó que ha demostrado la aplicación de estas moléculas como protectoras frente a convulsiones producidas en ratones, con lo que se postula como un tratamiento para la epilepsia en humanos.

En la actualidad, la compañía se plantea otorgar la licencia de este nuevo uso de las estatinas, --que ha sido protegido por medio de una patente--, a una empresa farmacéutica que lleve a cabo los ensayos clínicos en humanos requeridos por las autoridades sanitarias para su posterior puesta en el mercado.

Neuron BPh es una empresa fundada en el 2005 por el doctor Fernando Valdivieso, catedrático de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad Autónoma de Madrid. En su capital social participan diversos inversores privados, algunos vinculados a la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer, y la Fundación Universidad Autónoma de Madrid.

Otras noticias

Contenido patrocinado