Buscar

Garmendia asegura que a primeros de julio estará listo el decreto que fija sus competencias en el Instituto Carlos III

2/07/2008 - 14:03

La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, aseguró hoy que en esta primera quincena del mes de julio estará listo el Real Decreto que defina las competencias del Instituto de Salud Carlos III que son transferidas a su departamento y que, hasta ahora, pertenencían al Ministerio de Sanidad y Consumo.

MADRID, 2 (EUROPA PRESS)

Durante su participación en el Foro Nueva Economía, Garmendia afirmó que el texto que fije dicha transferencia de competencias a su Ministerio "se llevará a cabo en esta primera quincena de julio", de modo que en su faceta investigadora se convierta en una "herramienta para hacer política de cooperación y coordinación en la investigación biomédica con los hospitales del Sistema Nacional de Salud (SNS)".

De este modo, y ante las "grandes sinergias" que pueden conseguir entre las instituciones investigadoras, se ofrece "una buena oportunidad para colaborar con las comunidades autónomas" y con el ministro de Sanidad, Bernat Soria, quien, aseguró, "ha mostrado una magnifica disposión a este cambio organizativo".

Entre los principales cambios, Garmendia destacó que la propia adscripción a su ministerio propiciará que todos los grupos de investigación biomédica trabajen conjuntamente con los organismos públicos que tratan las mismas disciplinas, fundamentalmente el CSIC y el CIEMAT. Además, "será una oportunidad para fortalecer la investigación porque está más cerca de los hospitales" y, al mismo tiempo, "los grupos que provienen del Carlos III podrán acercarse a unos proyectos de investigación europeos y a una concepción de investigación más básica".

Asimismo, mantuvo que la industria farmaceutica tendrá "una relación de apoyo" con el Ministerio de Sanidad en todo lo referente a la investigación. En este sentido, abogó porque Farmaindustria mantenga la "magnífica relación" actual y perdure "con los sucesivos presidentes". "Por ello presentamos sus propuestas", aseveró.

Por último, la ministra también quiso restar importancia a las diferencias que mantuvo con Bernat Soria en relación con la investigación con células madre, asegurando que "nunca me he enfrentado de ningún modo a la investigación con células madre embrionarias". En todo caso, si que recordó que estuvo "inmersa en un proyecto empresarial con investigación en células madre adultas, más interesados en la traslación del conocimiento rápido a la práctica clínica y, en ese momento, ese era el camino".

Otras noticias

Contenido patrocinado