Buscar

Andalucía.- Salud y Feafes firman un convenio para fomentar el asesoramiento y sensibilización social en salud mental

2/07/2008 - 14:37

La consejera de Salud de Andalucía, María Jesús Montero, y la presidenta de la Federación Andaluz de Familiares de Personas con Enfermedad Mental (Feafes), Concepción Cuevas, suscribieron hoy un convenio de colaboración para fomentar los programas de asesoramiento y sensibilización social en salud mental.

SEVILLA, 2 (EUROPA PRESS)

En virtud de este convenio, el departamento del ramo subvenciona a este colectivo con 300.000 euros para la implantación y desarrollo de programas que faciliten ese asesoramiento y apoyo a los familiares y allegados de personas con problemas de salud mental.

En este sentido, tanto Montero como Cuevas coincidieron en la necesidad de "acabar con el estigma" que rodea a este colectivo, además de "promover el asociacionismo" entre los afectados.

El acuerdo establece así el refuerzo de los conocimientos sobre la salud mental, tanto entre las personas más allegadas a quienes sufren estas patologías, al objeto de paliar o reducir los conflictos emocionales que pueden sufrir, como de la sociedad en general, para reducir la estigmatización existente entorno a este colectivo. Así, se reforzará el papel de las asociaciones de familiares como enlace con las familias y los cuidadores.

El convenio se desarrollará entorno a tres áreas fundamentales: el asesoramiento de personas con enfermedad mental y sus familiares, la sensibilización social y la promoción del asociacionismo.

Estas tres líneas de trabajo se desarrollarán con la creación de grupos de ayuda mutua y la organización de ciclos de conferencias y mesas redondas. Además, se realizarán actividades de sensibilización con los profesionales de los medios de comunicación y se organizará una campaña de sensibilización social durante el Día Mundial de la Salud Mental.

Igualmente, el acuerdo pretende consolidar y ampliar la estructura organizativa de estas asociaciones impulsando la creación de delegaciones.

Otras noticias

Contenido patrocinado