Buscar

Empresas.- Un fármaco investigado por MSD podría ralentizar la destrucción osea en mujeres con cáncer de mama

2/07/2008 - 14:41

Odanacatib, el inhibidor de la catepsina K de MSD, reduce las magnitudes de remodelado óseo en mujeres con cáncer de mama extendido a los huesos, según un estudio, cuyos resultados se hicieron públicos en el marco de la VII Reunión Internacional de Enfermedades Óseas Inducidas por Cáncer, que finaliza hoy en Edimburgo, informó hoy en un comunicado la empresa.

MADRID, 02 (EUROPA PRESS)

Los expertos explicaron que, en el cáncer que se ha extendido a los huesos, las células tumorales aceleran el proceso normal de destrucción y formación de hueso, lo que conduce a un mayor crecimiento del tumor y una mayor destrucción de hueso. Al inhibir la actividad de la catepsina K, odanacatib representa un potencial abordaje terapéutico de la metástasis ósea, que actúa de forma diferente a otros medicamentos.

El oncólogo clínico en la Christchurch Clinical Studies Trust de Nueva Zelanda Christopher Wynne, señaló que "este medicamento en fase de investigación tiene el potencial de ralentizar la tasa acelerada de destrucción de hueso que se asocia a las metástasis óseas".

En el estudio el tratamiento con odanacatib oral 5 miligramos una vez al día redujo a las 4 semanas en un 77 por ciento el nivel de N-telopéptido en orina (uNTx), un marcador de resorción (destrucción) ósea. En cuanto a los efectos adversos clínicos más comunes, los expertos destacaron las náuseas, vómitos, dolor de cabeza y dolor óseo.

Por otro lado, el director senior de Merck Research Laboratories, el doctor Antonio Lombardi, apuntó que "sobre la base de estos hallazgos se están planificando estudios de fase III más extensos en los que se usa la dosis diaria de 5 miligramos de odanacatib en pacientes con cáncer de mama y cáncer de próstata".

Las metástasis óseas se producen cuando las células cancerígenas del tumor primario se extienden al hueso, y afecta a hasta tres cuartas partes de las mujeres con cáncer de mama avanzado.

Dos tercios de estas mujeres desarrollan eventos o complicaciones óseas serias relacionadas, como dolor insoportable, pérdida de hueso que genera fracturas, daño nervioso incluida la compresión de la médula espinal, cirugía o radioterapia para las complicaciones óseas, o niveles peligrosamente altos de calcio en sangre

Otras noticias

Contenido patrocinado