Buscar

P.Vasco.-PP reclama al Gobierno medidas ante la escasez de personal de Osakidetza durante el verano

2/07/2008 - 14:48

Advierte del "riesgo de cierre" de algunos centros en verano y apunta que el déficit será de 1.300 profesionales en cinco años

BILBAO, 2 (EUROPA PRESS)

La parlamentaria vasca del PP Laura Garrido reclamó hoy al Gobierno vasco la adopción de medidas ante la "escasez de personal" de Osakidetza durante el verano por su "falta de previsión".

En el transcurso de una rueda de prensa celebrada hoy en Bilbao, Garrido explicó que, según un estudio del departamento de Sanidad realizado a instancias de una iniciativa del PP, se estima que en los próximos cinco años en la sanidad pública habrá un déficit de 1.300 profesionales.

Laura Garrido denunció "la falta de previsión" de Osakidetza, así como "la mala gestión de los recursos humanos y la nula planificación en esta materia".

Por ello, pidió al consejero de Sanidad la realización de un estudio sobre la necesidad de personal en los centros sanitarios para "detectar el problema". Una vez realizado este estudio, Garrido destacó que el Gobierno vasco debería adoptar medidas y plasmarlas en un plan de acciones específicas.

La parlamentaria vasca, que aludió a las "dificultades" para encontrar sustitutos, señaló que una de las razones de esta situación es que los médicos de familia "prefieren ocupar plazas en centros de salud", ya que estos puestos de trabajo "queman menos que urgencias" y por ello los servicios de urgencias de los hospitales se encuentran "colapsados".

Otro de los motivos es, según Garrido, que, ante la ampliación de personal, "al existir médicos que ocupan sus plazas ahora en vez de después del verano, no pueden realizar sustituciones en estos momentos".

Además, señaló que actualmente se deniegan permisos de vacaciones sin sueldo, "una modalidad a la que podían acogerse los profesionales para poder disfrutar de sus vacaciones". Por otro lado, apuntó con respecto a las bolsas de trabajo de Osakidetza, que se "encuentran vacías en algunas especialidades".

La parlamentaria del PP señaló "la situación de estrés" a la que están sometidos los trabajadores de Osakidetza "sobre todo, durante el verano". En este sentido, preguntó al consejero de Sanidad, Gabriel Inclán, "cómo pensaba llenar los centros de salud que actualmente se están construyendo" y advirtió del "riesgo de cierre de algunos centro sanitarios durante el verano".

Durante su comparecencia, Garrido recordó que en el País Vasco es la única comunidad autónoma que no cuenta con un convenio con la Universidad para cubrir vacantes. Por otro lado aseguró que, en "el País Vasco se están quedando plazas vacantes por la exigencia del euskera". Este es el caso de 11 médicos de la especialidad de pediatría, que según Garrido, se quedaron sin plaza por no poder acreditar el nivel de euskera exigido.

Otras noticias

Contenido patrocinado