Buscar

Navarra.-El Área del Corazón del Hospital de Navarra modifica su organización en busca de mayor equidad en el servicio

2/07/2008 - 15:20

El Área del Corazón del Hospital de Navarra estrena un nuevo modelo de organización que fue presentado esta mañana por la consejera de Salud del Gobierno de Navarra, María Kutz. La aplicación del sistema 'Hub and Spocke' establece un núcleo central de atención, que será el Hospital de Navarra, y una serie de protocolos para el resto de hospitales y áreas sanitarias de la Comunidad foral, cuyo principal objetivo es la equidad en el servicio cardiovascular.

PAMPLONA, 2 (EUROPA PRESS)

La consejera Kutz estuvo acompañada en rueda de prensa por el director del Área del Corazón del Hospital de Navarra, Román Lezáun; la directora del Hospital de Navarra, María Jesús Calvo, y el médico del Área del Corazón del Hospital de Navarra, Jesús Berjón.

La consejera recordó que "el Gobierno de Navarra, en su sesión del día 23 de junio, aprobó un decreto por el cual se regulaba la estructura y el funcionamiento del Área del Corazón del Hospital de Navarra". Con el diseño de la nueva estructura se pretende, dijo, "lograr una atención más rápida y más cercana a los ciudadanos".

El doctor Lezáun explicó "que el nuevo diseño del Área del Corazón coordinará y equilibrará la asistencia cardiológica en Navarra" y añadió que "la demanda de cuidados cardiovasculares se ha modificado en los últimos años debido a la edad de la población y los nuevos procesos cardiovasculares que aporta la población inmigrante".

Para determinar los planes estratégicos del Área Clínica del Corazón de Navarra se ha a creado un Consejo de Dirección de la Atención Cardiológica de Navarra, que está constituido por el Director de Asistencia especializada, los directores de los cuatro hospitales públicos de Navarra, el director de Atención Primaria y el director del Área del Corazón.

Por otro lado, el encargado de llevar a la práctica las decisiones que tome el Consejo de Dirección será el Comité Ejecutivo del Área del Corazón, cuyo ámbito de actuación es todo el servicio público de la Comunidad Foral.

Este comité estará formado por cuatro Áreas de Coordinación, cardiología con atención primaria, cardiología extrahospitalaria, cardiología interhospitalaria y el área de coordinación de innovación y alta resolución.

El doctor Lezaún destacó la necesidad de que "los cuidados cardiovasculares sean continuos, desde que se diagnostica la enfermedad hasta que el paciente fallece". "Queremos un sistema equilibrado que de una respuesta a toda la demanda de procesos cardiovasculares, teniendo en cuenta que un sistema público tiene que tener un objetivo clarísimo, que es la equidad para todos los ciudadanos", finalizó el doctor Lezáun.

Otras noticias

Contenido patrocinado