Buscar

SEPAR considera "perjudicial para la prevención del tabaquismo" seguir permitiendo el 'porro' en los 'coffeeshops'

2/07/2008 - 15:25

La decisión de prohibir fumar tabaco en los 'coffeeshops' holandeses y permitir el consumo de 'porros' podría ser una medida "perjudicial" para la prevención del tabaquismo, ya que podría "influir negativamente" en los más jóvenes y hacer descender la edad media de inicio en el consumo de cigarrillos, aseguró hoy a Europa Press el coordinador de Tabaquismo de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), el doctor Juan Antonio Riesco.

MADRID, 02 (EUROPA PRESS)

"En Holanda han dado el paso de abolir el tabaco pero, si permiten fumar cannabis, desde el punto de vista de la prevención esta medida podría resultar perjudicial e influir negativamente en el inicio del consumo tabaco entre los más jóvenes", manifestó el experto, quien participó hoy en el lanzamiento de la campaña 'Llamen a un médico', con la que Pfizer busca concienciar los fumadores de la importancia de consultar al médico sobre el mejor tratamiento para dejarlo.

No obstante, considera que las autoridades sanitarias holandesas han dado "un salto importante" al prohibir fumar tabaco en estos establecimientos y exigir por ley la creación de espacios adecuados para los no fumadores en restaurantes y locales de ocio ya que, a pesar de que el cannabis "también perjudica la salud", sus daños en el organismo "son diferentes, sobre todo neurológicos".

"Nosotros, cuando hablamos de tabaquismo y de enfermedad adictiva crónica, ya sabemos que hay una serie de sustancias claramente adictivas, como puede ser la nicotina", recalcó el especialista, quien recordó también que el tabaquismo lleva 10 años siendo considerado enfermedad por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Según una encuesta realizada a casi 1.000 ex fumadores europeos, cuyos datos fueron presentados hoy en Madrid por Riesco en Madrid, los españoles comienzan a fumar entre los 16 y los 18 años, aunque un 21 por ciento se inicia a los 13, lo que hace que los fumadores españoles sean los más precoces de Europa, donde se inicia a los 18.

A partir del martes, en Holanda está prohibido fumar tabaco en bares y restaurantes. Sin embargo, el cannabis sigue estando permitido en los 'coffeeshops' de todo el país. Bajo la nueva normativa, mezclar cannabis con tabaco podría suponer a los dueños de estos establecimientos una multa de 2.400 euros.

Otras noticias

Contenido patrocinado