Buscar

Andalucía.- Satse dice que opositores al SAS están presentando recursos masivos por falta de transparencia del proceso

2/07/2008 - 15:27

El sindicato de enfermería Satse-Andalucía advirtió hoy de que los opositores a plaza fija del SAS "están presentando recursos masivos ante la falta de transparencia" en la prueba de evaluación de la competencia.

SEVILLA, 2 (EUROPA PRESS)

En una nota, este sindicato informó de que, según sus datos, "en menos de una semana se han presentado más de 300 recursos de reposición en los que los opositores reclaman que se indiquen los criterios específicos de baremación de la prueba de competencias".

De igual forma, explicó que en dichos recursos los opositores piden que se proceda a la entrega de las preguntas de este examen y la plantilla de respuestas correctas para la obtención de los 25 puntos de los que constaba el mismo, "medidas que han sido negadas por la Administración".

Al hilo de ello, Satse concretó que el BOJA del pasado 26 de junio publicó los listados de aspirantes que han superado la fase de oposición del proceso selectivo para cubrir plazas de Enfermeras, Fisioterapeutas, Matronas, y Terapeutas Ocupacionales. En dichos listados, denunció, "un total de 3.238 opositores aparecen sin puntuación en la prueba de evaluación de las competencias, única de las tres que conformaban los exámenes de la OPE de la que el SAS no ha publicado ni su contenido ni su plantilla de respuestas y que, además, fue realizada por una empresa privada".

En opinión de este sindicato, esta forma de actuar está generando "una grave situación de indefensión" para los profesionales que participaron en el proceso selectivo, ya que "se atentan contra los principios de igualdad, merito y capacidad que deben de regir el acceso a la función publica".

Esta circunstancia, agregó, "afecta tanto a los opositores que superaron la prueba como a los que no, puesto que en ninguno de los casos han tenido posibilidad de revisar sus exámenes". Esta imposibilidad de revisar los exámenes, continuó, "ni aparece en la convocatoria de las oposiciones ni cuentan con la aprobación de la Mesa Sectorial como se ha señalado desde la Administración".

Por ello, reclamó a la Administración que facilite a los opositores los criterios específicos de baremación, las preguntas del examen y la plantilla de respuestas, lo que "evitaría que la interposición de recursos traiga consecuencias no deseadas derivadas de posibles actuaciones judiciales".

Según recordó Satse, la prueba de evaluación de competencias consistió en un cuestionario tipo test de un máximo de 100 preguntas, conformado por grupos de respuestas "de elección forzada" dirigidos a evaluar las cuatro competencias generales: actitud de aprendizaje y mejora continua, trabajo en equipo, orientación a resultados, y orientación al ciudadano, siendo la puntuación máxima posible que se podía obtener de 25 puntos.

Este sindicato ya rechazó esta prueba el pasado verano cuando fue presentada ante la Mesa Sectorial por su marcado carácter subjetivo y su excesivo peso en los resultados finales de las oposiciones, siendo finalmente impuesta "de forma unilateral" por el SAS.

Otras noticias

Contenido patrocinado