Buscar

Destacamos
Muere Avicii a los 28 años, uno de los DJ más famosos del mundo

Andalucía.- CC.OO dice que el exceso en el control presupuestario "está causando problemas" en la contrataciones del SAS

2/07/2008 - 15:28

La rama sanitaria de CC.OO-Andalucía advirtió hoy de que "el exceso de celo" en el control presupuestario "está causando serios problemas" para la contratación de personal en el SAS, una situación "que están padeciendo los hospitales y centros de salud de Andalucía".

SEVILLA, 2 (EUROPA PRESS)

En una nota, este sindicato alertó de que "se está padeciendo uno de los peores veranos" en cuanto a las sustituciones del personal y la cobertura de los puestos de trabajo, extremo que achacó a las medidas que el SAS "ha tomado para el control del gasto en el Capítulo I --referido al personal-- y que está llevando a algunos centros al borde del colapso asistencial".

A juicio de CC.OO, esta medida del SAS responde a que la Administración "ha considerado que la mayoría de los centros están excedidos en su plantilla", por lo que "les niega la renovación del personal eventual".

Según dijo, esta situación "está ocurriendo desde primeros de año, lo que está provocando serios problemas, teniendo en cuenta que son muchos los servicios que se han creado, ampliado o reforzado con personal eventual, a la espera de la oportuna autorización de nuevas plazas presupuestarias".

Así, criticó que en algunos centros "se han tenido que suspender quirófanos y consultas al no poderse renovar los contratos a los profesionales que cubrían esos puestos", mientras que en otros centros "se han cortado contratos a médicos de urgencias".

Agregó que, "además de los problemas y conflictos que se están generando" con esta actuación, el SAS también está "incumpliendo" el acuerdo sobre política de personal vigente, el cual recogía la creación de una mesa con presencia sindical donde se estudiaría la situación del personal eventual, "algo que aún no se ha producido".

"Sólo las medidas de presión que se han tomado en algunos centros han frenado en parte esta tendencia de la Administración sanitaria", prosiguió CC.OO, quien consideró que "sólo desde la negociación y el acuerdo, que tenga en cuenta las necesidades asistenciales y permita la reordenación de los efectivos, se le podrá dar una respuesta racional y con garantías de éxito".

TARDANZA EN LAS SUSTITUCIONES.

Continuó que éste es el año "en que más se ha tardado en autorizar el plan de vacaciones", una tardanza que "ha creado más problemas de los necesarios en ajustar los contratos imprescindibles para garantizar la asistencia sanitaria durante el verano".

De igual modo, lamentó que "en muchos centros" que exceden su presupuesto "se les obliga a que cualquier contrato de sustitución sea autorizado expresamente por la Dirección de Personal", un trámite que convierte la cobertura de cualquier ausencia del personal "en un largo y lento peregrinar burocrático que en la práctica imposibilita el cubrir con agilidad estas ausencias".

De otro lado, criticó la recuperación de los contratos de lunes a viernes, "sin los descansos reglamentarios, obligándoles a trabajar hasta 14 días continuados sin descansar y doblando la jornada en numerosas ocasiones".

Para CC.OO esta situación, "además de insostenible en términos asistenciales en muchos casos, está degradando peligrosamente las condiciones de trabajo en el SAS", por lo que vaticinó "un horizonte de conflictividad en la sanidad pública si la Administración sanitaria no reconduce esta situación a tiempo".

Otras noticias

Contenido patrocinado