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Canarias.-Sanidad implanta en Tenerife un programa para comunicar 'on line' a neurólogos y médicos de familia

2/07/2008 - 16:57

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, a través del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria (HUNSC), en coordinación con la Gerencia de Atención Primaria en Tenerife, ha implantado un programa piloto para que el Servicio de Neurología del centro hospitalario se comunique 'on line' con los médicos de familia del Centro de Salud del Barrio de la Salud, en Santa Cruz de Tenerife.

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 2 (EUROPA PRESS)

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, a través del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria (HUNSC), en coordinación con la Gerencia de Atención Primaria en Tenerife, ha implantado un programa piloto para que el Servicio de Neurología del centro hospitalario se comunique 'on line' con los médicos de familia del Centro de Salud del Barrio de la Salud, en Santa Cruz de Tenerife.

De esta manera, se utiliza una aplicación informática para compartir con el Servicio de Neurología la información necesaria sobre el problema de salud planteado por el médico de Familia a través de la historia informatizada Drago, y se pretende mejorar el diagnóstico y tratamiento de los pacientes.

Según la Consejería, este procedimiento "aportará mayor seguridad" en la medida en que el especialista puede consultar, incluso antes de ver al paciente, todos los antecedentes y factores de riesgo y realizar una mejor valoración a la hora de tomar decisiones terapéuticas que puedan producir efectos secundarios.

A su vez, el neurólogo añade su informe de forma inmediata a la historia médica del paciente, por lo que la información queda automáticamente unificada.

Asimismo, este programa permite, por un lado, dar respuestas a problemas de salud planteados por el médico de Familia sin generar una visita del paciente al especialista y, por otro, en el caso de que tras analizar la información clínica generada por el médico de Familia se requiera la presencia del paciente, se gestionará la cita con el especialista de la forma más óptima posible para evitar demoras.

Por otra parte, el programa permite también una actuación no presencial, tanto desde el punto de vista diagnóstico como terapéutico, que en algunos casos puede realizar el especialista, vía telemática, en coordinación con el médico de familia. Esto supone que el facultativo de Atención Primaria puede ser asistido desde el hospital por el especialista y atender a los pacientes, cuya patología así lo permita, en su propio centro de salud. Todo ello evita, a su vez, la sobrecarga de volantes que llegan a los hospitales derivando pacientes desde los centros de salud.

Otra de las ventajas de este plan de trabajo consiste en que cuando un paciente presente un problema urgente que requiere ingreso hospitalario, será hospitalizado inmediatamente en el HUNSC sin necesidad de seguir trámites administrativos más amplios.

En definitiva, el programa piloto entre el Servicio de Neurología del HUNSC y el centro de salud del Barrio de la Salud permite mejorar la comunicación entre los facultativos de Atención Primaria y Atención Especializada con respuestas más inmediatas y directas.

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