Buscar

EE.UU.-Las mujeres de más de 90 años son más propensas a la demencia que los hombres de la misma edad, según estudio

2/07/2008 - 17:01

(((Noticia embargada hasta las 22:00 horas de hoy)))

(((Noticia embargada hasta las 22:00 horas de hoy)))

MADRID, 2 (EUROPA PRESS)

Las mujeres de más de 90 años son más propensas a tener demencia que los hombres de la misma edad, según un estudio de la Universidad de California en Irvine (Estados Unidos) que se publica en la revista 'Neurology'.

Los investigadores revisaron un análisis de 911 personas que participaban en el '90+Study', uno de los mayores estudios en Estados Unidos sobre la demencia y otros aspectos de salud en esta franja de edad. De los participantes, el 45 por ciento de las mujeres tenían demencia frente a sólo el 28 por ciento de los hombres. El análisis no determinó el momento en el que los sujetos comenzaron a sufrir demencia.

Este segmento poblacional de mayores de 90 años es el segmento de población que está creciendo más rápidamente, según el censo de los Estados Unidos. Se cree que hacia mediados de siglo habrá entre 10 y 12 millones de personas que tengan más de 90 años.

La investigación ha mostrado que la prevalencia de la demencia para hombres y mujeres aumenta entre los 65 y los 85 años. La frecuencia de demencia aumenta con la edad de menos de un 2 por ciento entre los 65 y 69 años, a un 5 por ciento entre los 75 y 79 años, hasta más del 20 por ciento entre los 85 y 89 años.

El estudio descubrió que la probabilidad de tener demencia se doblaba cada cinco años en las mujeres hasta alcanzar los 90 años, pero no así en los hombres. Los resultados también mostraron que las mujeres con un nivel de educación superior eran un 45 por ciento menos propensas a la demencia en comparación con las mujeres con menos educación.

Teniendo en cuenta que las mujeres constituyen las tres cuartas partes de la población con más de 90 años, el estudio plantea cuestiones sobre por qué estas mujeres son más propensas a la demencia que los hombres.

Según explica María Corrada, autora del estudio, "nuestros descubrimientos proporcionan una información valiosa hacia más interrogantes sobre la demencia, como si los hombres de más edad pueden vivir tanto tipo con demencia como lo hacen las mujeres, o si las mujeres de este grupo de edad desarrollan demencia a una tasa superior que los hombres".

La demencia, una disfunción cerebral progresiva, conduce a una creciente restricción gradual de las actividades diarias. El tipo mejor conocido de demencia es la enfermedad de Alzheimer. Los síntomas de la demencia incluyen pérdida de memoria, desorientación cognitiva y cambios de comportamiento. La demencia no sólo afecta a los pacientes, sino también a las personas de su entorno, ya que la mayoría de pacientes necesitan una atención a largo plazo.

Otras noticias

Contenido patrocinado