Buscar

Aragón.-El servicio de helitransporte medicalizado del 112 realiza más de 200 salidas en el primer semestre de 2008

2/07/2008 - 17:18

El Servicio Aéreo de Transporte Sanitario y Emergencias del 112, con base en Zaragoza y Teruel, constituido por dos helicópteros Agusta-Bell Power-109, realizó en el primer semestre del presente año 227 intervenciones con un total de 220 horas de vuelo en las tres provincias aragonesas. De los 227 servicios, 163 fueron atendidos por el helicóptero con base en Zaragoza, y 64 por el helicóptero de Teruel.

ZARAGOZA, 2 (EUROPA PRESS)

Este servicio depende del Centro Coordinador de Emergencias 112 SOS Aragón, adscrito a la Dirección General de Interior del Departamento de Política Territorial, Justicia e Interior del Gobierno de Aragón, que es el encargado de movilizar los recursos necesarios en cada situación de emergencia. Cada uno de los helicópteros está integrado por un piloto, un auxiliar de vuelo, un médico y un ATS.

El mayor porcentaje de las intervenciones de los helicópteros corresponde a emergencias sanitarias, un 48 por ciento, de las cuales el 74 por ciento son asistencia a urgencias médicas y el 28 por ciento son traslados secundarios entre instituciones sanitarias y hospitales generales de referencia, conforme los datos aportados por el Ejecutivo autónomo en una nota de prensa. En este apartado cabe destacar los servicios que se realizan a unidades especializadas fuera de nuestra comunidad autónoma, entre ellas, las de cuidados especiales de neonatos y unidades de trasplantes.

En cuanto al resto de los porcentajes, el 28 por ciento corresponde a la asistencia en accidentes de tráfico, el 8 por ciento a accidentes laborales, el 6 por ciento a accidentes deportivos, el 3 por ciento a activaciones originadas por causas de protección civil como búsquedas de personas y el 7 por ciento a causas diversas.

El 32 por ciento de las activaciones corresponde a Huesca, el 33 por ciento a Teruel y el 35 por ciento a Zaragoza. El servicio de helitransporte medicalizado también proporcionó cobertura en acontecimientos deportivos como en la prueba cicloturista 'Quebrantahuesos', celebrada el pasado mes de junio.

Otras noticias

Contenido patrocinado